Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lluvia dorada para el atletismo cubano

La jornada ha sido de lujo para los atletas cubanos que no paran de sumar medallas y además ganan admiradores entre los participantes

Autor:

Juventud Rebelde

Yoandri Betanzos. CARTAGENA DE INDIAS, Colombia.— «Oiga, compa, ¿será que todos sus atletas son campeones mundiales o medallistas olímpicos? —me dijo uno de los locutores de la televisora local en las gradas del estadio de atletismo de esta bella ciudad.

Y era que, uno tras otro, se presentaron el triplista Yoandri Betanzos, las martillistas Yipsi Moreno y Yunaika Crawford y la balista Yumileidi Cumbá, luminarias del deporte rey que consiguieron anoche sendas medallas de oro para seguir engrosando las arcas de nuestra delegación en estos XX Juegos Centroamericanos y del Caribe.

El avileño Betanzos se estiró hasta los 17,46 metros, nuevo récord centroamericano, para aventajar en toda la línea a su coequipero Alexis Copello (16,85) y al jamaicano Wilber Ealker (16,35).

Mientras, a pesar de no estar en su mejor competencia (cometió cuatro faltas), Yipsi puso a volar el martillo hasta los 70,22 metros y destrozó el anterior tope del evento, con lo que superó a la Crawford (68,77) y a la colombiana Johana Moreno (65,51), quien implantó una nueva marca para su país.

La Cumbá, por su parte, disparó un «balazo» de 19,31 metros que fue inalcanzable para su compañera Misleydis González (18,80) y para la trinitaria Cleopatra Borem-brown (18,33).

Mas los atletas criollos continuaron siendo los protagonistas de la noche cuando Daimí Pernía devoró las vallas largas en 55.32 segundos y cruzó la meta por delante de Josanne Lucas (55.60), de Trinidad y Tobago, y de la jamaicana Melany Worker (55.97).

Otros triunfadores por Cuba fueron la velocista Rosana Díaz, plusmarquista con 22.76 segundos; el discóbolo Junior Lastre (57 metros); y la heptatlonista Yuleidis Limonta, con 5952 puntos. En la prueba más completa se nos escapó el uno-dos cuando la dominicana Juana Castillo (5664) se interpuso a Gretchen Quintana (5584).

Yumeldi Cumbá Lo otro más sobresaliente de la velada fue el triunfo del panameño Bayano Kamani (49.44 segundos) en los 400 metros con vallas. Jamaica acaparó los dos restantes sitios del podio por intermedio de Jean Weakle (49.74) y Bryan Stell (50.12).

Aquí la gran decepción fue el dominicano Félix Sánchez, quien terminó en la cuarta posición (50.45) y dejó «congelados» a los aficionados que se pusieron de pie para verlo correr, y «con la carabina al hombro» a los muchos fotógrafos que se preparaban para retratarlo victorioso.

De nuevo a la salida la algarabía era ensordecedora en el estadio vecino. Era que Colombia continuaba su cosecha de medallas de oro en el patinaje, esta vez en la ruta. Y todavía tarde en la noche seguían las largas filas de personas que pujaban por entrar a los estadios. Los Juegos han sido una fiesta en esta ciudad.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.