Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dayron Robles liderea Copa Mundial de Atletismo

El cubano que ostenta el ranking mundial de los 110 metros con vallas es una de las esperanzas de Cuba para la Copa Mundial de Atletismo que comienza este sábado

Autor:

Juventud Rebelde

Por primera vez desde inicios del actual siglo, cuando Anier García sentó cátedra olímpica en los 110 metros con vallas, otro cubano vuelve a colocarse en la cima del ranking mundial de la especialidad.

Ni siquiera Dayron Robles, un guantanamero que cumplirá 20 años el próximo 19 de noviembre, pudo imaginar meses atrás que en breve lapso llegaría a rubricar una hazaña de tanta magnitud.

Esta temporada tenía como propósito estabilizar sus registros sobre los 13.20 segundos, según me dijo en abril. Mas Santiago Antúnez, su entrenador, era más reservado aún, «porque sus marcas están sobre los 13.30 segundos y no podemos exigirle mucho más».

Dayron comenzó la temporada con el subtítulo en los 60 metros con vallas durante Mundial bajo techo en Moscú. Era el preámbulo del meteórico ascenso en la gira veraniega europea.

En seis carreras de primerísimo nivel, Dayron archiva 1 385 puntos en el actual listado universal de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), seguido de cerca por Trammel Terrence (EUA), a solo dos rayas, y por el chino Liu Xiang, monarca olímpico y co-recordista mundial, quier archiva 1 377 unidades.

Esos tres «monstruos» se verán las caras este sábado y domingo en Atenas, durante la Copa Mundial de Atletismo, y por consiguiente el cubano tiene opciones de liderar en su modalidad.

Pero Liu Xiang ha dominado las dos carreras más veloces del año entre los vallistas. En Lausana, el 11 de agosto, igualó con 12.88 segundos el récord mundial y estuvo seguido por los estadounidenses Arnold Dominique (12.90) y Terrence Trammell (13.02), y por Dayron Robles, con 13.04.

Luego, Liu y Dayron protagonizaron en Stuttgart, el nueve de septiembre, una endiablada porfía donde el chino marcó 12.93 y el cubano, no obstante su demorado tiempo de reacción en la arrancada, igualó con 13 segundos exactos el récord nacional.

Estados Unidos sigue siendo una potencia en esta modalidad y prueba de ello es que tiene a seis hombres entre los diez primeros del ranking: Terrence Trammell, Aries Merrit, Allen Johnson, Arnold Dominique, David Oliver y Robby Hughes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.