Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juegan últimas jornadas del Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto

Hoy y mañana chocarán los equipos clasificados por cada zona. Los encuentros serán avance de lo que pasará en la próxima Liga Superior

Autor:

Juventud Rebelde

Para concluir en la cima del oeste, los jugadores de Capitalinos (derecha) tendrán que ponerse «duros» en Matanzas. Foto: Angel Yu Casi un avance de la próxima Liga Superior serán hoy y mañana las últimas jornadas del Torneo Nacional de Ascenso de baloncesto masculino, pues los dos clasificados por cada zona se medirán entre sí.

A saber, Capitalinos (19-2) se presenta nuevamente en la «olla de presión» que es el ateneo deportivo Aurelio Janet de la ciudad de Matanzas. Allí, la tropa de Miguelito Calderón tiene programados tres duelos contra los yumurinos (el primero se efectuaba presumiblemente al cierre de esta página), pues uno había quedado pendiente desde la primera vuelta.

Dos victorias darían a los visitantes automáticamente el trono del oeste, una «pollona» empinaría en cambio a los anfitriones, en tanto otro resultado obligaría a definir el monarca del grupo mediante cálculos matemáticos. ¿Y para qué hace falta tanto alboroto si ambos ya tienen sitio seguro en la Liga Superior? Bueno, está en juego el honor, además de que las ubicaciones finales influyen a la hora de solicitar los «refuerzos» para el certamen que se avecina.

En el otro compromiso de la zona, Metropolitanos (5-17) y Pinar del Río (4-18) pelearán en la polivalente Ramón Fonst por no quedarse con el sótano.

Mientras, en el segmento central, los «tigres» agramontinos, líderes con 18 sonrisas y solo cuatro descalabros, desafiarán a los «búfalos» avileños (17-5) en su feudo de la sala Giraldo Córdova Cardín. Los de la tierra de la piña, que apenas han podido alinear juntas a todas sus estrellas, necesitan barrer para tener opciones de quedarse con el primer lugar, pero los tinajoneros ya saben cómo vencerlos y, con menos presión, serán un hueso bien duro de roer.

Además, Villa Clara (14-8) y Cienfuegos (2-20) completarán su calendario en la sala Amistad con pleitos que nada deciden, pues los naranjas ya son terceros del grupo (y séptimos en la tabla general), en tanto los sureños ya son cuartos y penúltimos entre los 16 contendientes.

Finalmente, por donde sale el sol, los «cometas» de Guantánamo (20-2), máximos ganadores del campeonato, volarán hasta la Ciudad Heroína para medirse con los santiagueros (16-6), en tanto Granma (10-12) y Holguín (10-12) lucharán a brazo partido en Bayamo por ver cuál de los dos obtiene mejor ubicación.

Si dividen, habría que ir a los numeritos, pues hasta el momento se han repartido a partes iguales las victorias en los cuatro enfrentamientos bilaterales, pero cualquier otro desenlace premiaría al vencedor.

La Habana (11-13), Sancti Spíritus (5-19) y el inconsolable Las Tunas (0-24) ya han echado su suerte y mirarán el final desde sus casas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.