Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las rusas son las nuevas campeonas mundiales de voleibol

Brasil obtuvo la plata, mientras que Serbia y Montenegro se agenció el bronce al ganarle a Italia. Ocupan las Morenas del Caribe el séptimo lugar. Comenzó el mundial masculino

Autor:

Ricardo Quiza

 

Un impresionante bloqueo sacó a las rusas de muchos apuros y las empinó hacia la cima. Foto: FIVB Antes en Sao Paulo y ahora en Osaka, la selección femenina de voleibol de Brasil se quedó corta en la aspiración de aportar a sus vitrinas un pergamino de campeón mundial.

En 1994, ante su afición, fueron las cubanas quienes dejaron en la cuneta a las brasileñas y ahora las rusas hicieron otro tanto cuando las sudamericanas parecían invencibles sobre el taraflex.

En cambio, con su victoria en tie break sobre Brasil (15-25, 25-23, 25-18, 20-25 y 15-13), en la final de la XV edición de estos certámenes, las europeas aumentaron a seis sus títulos del orbe, aunque los cinco anteriores fueron en representación de la desaparecida Unión Soviética.

El italiano Giovanni Caprara, DT de las nuevas monarcas, dijo a la prensa que Lioubov Shashkova formó un muro impenetrable junto con Ekaterina Gamova y Elena Godina, y esa barrera eclipsó a sus poderosas —y hasta entonces invictas— rivales.

«Shashkova es como una madre y una hermana para las demás jugadoras. Para el equipo nacional lo es todo», agregó el entrenador.

Por su lado, José Guimaraes aseguró que sus jugadoras lucharon duro hasta el último momento. «Trabajamos mucho en el set decisivo y creo que en este tipo de situaciones es difícil decidir cuál es el equipo que pierde y cual el que gana», agregó.

Serbia y Montenegro, en su último campeonato con ese nombre, se agenció el broncee al disponer 3-0 (25-22, 25-22, 25-21) de Italia, campeona del 2002. Y con su blanqueada ante Holanda (25-22, 25-16 y 25-23), Cuba finalizó en el séptimo puesto, dos por debajo de la cita anterior.

Así, la tabla final quedó como sigue: 1. Rusia; 2. Brasil; 3. Serbia y Montenegro; 4. Italia; 5. China; 6. Japón; 7. Cuba; 8. Holanda; 9. Estados Unidos; 10. Turquía; 11. Alemania; 12. Taipei de China; 13-14. Sudcorea y Azerbaiján; 15-16. Polonia y Puerto Rico; 17-20. Costa Rica, República Dominicana, Kazajastán, Perú; 21-24. Camerún, Egipto, Kenia y México.

En cuanto a los mejores por departamentos, fueron premiadas la turca Darnel Neslihan (máxima anotadora), nuestra Rosir Calderón (ataque), la alemana Christiane Fürst (bloqueo), la rusa Elena Godina (saque), la taipeiana Szu Hui Fang (defensa), la japonesa Takeshita Yoshie (pase), la brasileña Jacqueline Carvalho (recibo) y otra rusa, Svetlana Kryuchkova (líbero).

VARONES EN ACCIÓN

Y el Mundial masculino se puso en marcha esta madrugada —también en Japón y con 24 equipos— con un cartel que incluía el duelo entre Cuba y el favorito Brasil.

En la segunda jornada los criollos enfrentarán a Alemania en el grupo B con sede en Fukuoka. Los demás desafíos de la llave serán Brasil-Grecia y Australia-Francia.

La zona A contempla los partidos Argentina-Polonia, Egipto-Puerto Rico y Japón-China, en Saitama; en la C rivalizarán Irán-Venezuela, República Checa-Italia y Bulgaria-Estados Unidos, en Nagano; y la D chocarán Rusia-Túnez, Serbia y Montenegro-Kazajastán y Sudcorea-Canadá, en Sendai.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.