Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin definir aún primeros puestos en el Capablanca de Ajedrez

En el torneo Élite sigue al frente el Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk (2741), quien anoche dividió el punto con su homólogo ruso Evgeny Bareev (2683)

Autor:

Juventud Rebelde

El GM cubano Juan Borges (a la derecha, en primer plano) ha animado desde el inicio el grupo Abierto. Foto: Juan Moreno «Ni mandado a hacer», diría mi abuela si entendiera de ajedrez, al ver que esta tarde concluirán las acciones en el Memorial Capablanca y todavía no están definidos los primeros puestos en ninguno de los dos grupos.

A saber, en el Élite sigue al frente el Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk (2741), quien anoche dividió el punto con su homólogo ruso Evgeny Bareev (2683), en solo 13 movidas de una Defensa Francesa.

Así, Ivanchuk llegó a seis unidades, una más que Bareev, pero no puede cantar victoria todavía, pues hoy se medirá con el GM polaco Kamil Miton (2638), quien ya lo venció en la primera vuelta. Es difícil que ese resultado se repita ahora, pero hay que considerarlo dentro de lo posible.

Miton firmó la paz este miércoles con el GM Jesús Nogueiras (2554), en 12 jugadas de una Apertura Catalana, y se apuntaló en el tercer puesto con 4,5 rayas. En cambio, el villaclareño sigue atrapado en el sótano con 3,5.

Y en la otra partida de la penúltima ronda, el «clásico» cubano Leinier-Bruzón volvió a concluir en tablas, esta vez en 22 lances de un Gambito de Dama aceptado, resultado que los deja a ambos con cuatro puntos, sin posibilidades de acceder al trono.

Todo lo contrario sucede en el grupo Abierto, donde los cinco líderes son de casa, todos con acumulado de 6,5. Ellos son los GM Walter Arencibia (2530) y Juan Borges (2431), los Maestros Internacionales Aryam Abreu (2465) y Fidel Corrales (2496) y el Maestro FIDE Orelvis Pérez (2415).

Anoche, Walter y Borges hicieron tablas, Fidelito le cortó el paso al MI venezolano Eduardo Iturrizaga (2309), Aryam se impuso al MI boliviano Oswaldo Zambrana (2428) y Orelvis al MF local Aramis Álvarez (2439).

Así, esta tarde habrá excitantes duelos como los de Walter-Orelvis y Aryam-Fidelito, además del pleito entre Borges y el GM «en ciernes» Holden Hernández, quien exhibe seis puntos.

MUCHACHAS SE DESPIDEN

Y  en el momento de redactar esta nota transcurría en San Salvador la última fecha del campeonato panamericano femenino, donde nuestra GM Sulennis Piña estaba a un paso de revalidar la corona ganada el pasado año.

A saber, luego de ocho rondas, Sulennis iba primera con 6,5 puntos, medio más que la MI colombiana Nadya Ortiz. En la tercera posición, con 5 unidades, se ubicaba la Maestra FIDE (MF) Jennifer Pérez, actual monarca nacional, en tanto la tercera criolla en concurso, la veterana MI Zirka Frómeta, marchaba cuarta con el mismo acumulado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.