Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se disputa semifinal nacional femenina

La fase decisiva entre nuevos talentos y veteranas será en febrero próximo

Autor:

Juventud Rebelde

La MF santiaguera Olennis Linares busca un puesto en la final. Foto: Juan Moreno

¿Cómo pueden estar 28 mujeres en una habitación sin conversar mucho? Pues jugando ajedrez, tal y como sucede por estos días en el Centro de Capacitación de la Mujer Fe del Valle, en Ciudad de La Habana, donde se disputa la semifinal nacional del llamado juego ciencia.

En el evento, muy atractivo a pesar de no contar con la presencia de nuestras principales figuras (tienen asiento seguro en la final), se ofertan siete papeletas para la fase decisiva que será en Holguín, entre el 5 y el 21 de febrero próximo.

En mi opinión, las competidoras pueden dividirse en dos grupos: uno de talentosísimas jóvenes que comienzan a abrirse camino poco a poco, y otro de ilustres veteranas que buscan reverdecer laureles. A saber, en el primero destacan las Maestras Internacionales (MI) de Pinar del Río Zenia Corrales (2227 puntos de coeficiente ELO), quien es la actual campeona nacional juvenil y tiene de todo para llegar bien lejos, y Lisandra Ordaz (2216), una jugadora que hace rato es «promesa».

Además, aunque la lista es larga y el espacio no nos permite nombrarlas a todas, admítanme un cintillo para la Maestra FIDE (MF) santiaguera Olennis Linares (2199), quien acaba de hacer una norma de MI en el Memorial Capablanca, así como para la Maestra Nacional (MN) capitalina Yulexis Hernández, una adolescente que cumple hoy sus 14 añitos y ya fue tercera en el pasado Torneo Nacional juvenil, donde encaró sin complejos a todas las favoritas. Y graben los nombres de otras dos jovencitas, las villaclareñas Niuris Martín y Amanda Gutiérrez, campeonas nacionales este año en las categorías de 15-16 y 13-14 años, respectivamente.

Mientras, entre las veteranas hay tres que han sido monarcas absolutas de Cuba: las MI Asela de Armas, de Villa Clara (nueve veces); Zirka Frómeta, de Santiago de Cuba (tres); y Roquelina Fandiño, de Cienfuegos (una). A ellas se une ahora la MN de Ciudad de La Habana Nery Maceiras, quien jugó en 1974 su último torneo de este tipo pero ha regresado al ajedrez como quien, después de muchas «aventuras», vuelve a los brazos del amor de su vida.

Así las cosas, tras celebrarse las dos primeras rondas (son nueve y hoy se juegan la tercera y la cuarta), Lisandra Ordaz, Yulexis Hernández y la MF matancera Yanira Vigoa van al frente con par de puntos, escoltadas por un «pelotón» que acumula 1,5, en el cual aparecen casi todas las favoritas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.