Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos cubanos en cuartos de final del Wimbledon

Además de Lázaro Bruzón y Frank de la Paz, también clasificaron el ucraniano Vassily Ivanchuk y el norteamericano Jaan Ehlvest. En la séptima ronda del grupo Magistral, el suizo Vadin Milov se consolidó como líder único El cubano Rodney Pérez estuvo punto de eliminar a Vassily Ivanchuk

Autor:

Juventud Rebelde

Frank de la paz (izquierda) se coló en semifinales eliminando al GM holandés Sergey Tiviakov.

MÉRIDA, Yucatán, México.— El Gran Maestro (GM) ucraniano Vassily Ivanchuk fue el último (junto con Frank de la Paz) en clasificar para cuartos de final, pero el primero en entrar en la fase semifinal del Wimbledon en el XIX Torneo Internacional de ajedrez Carlos Torre Repetto, que tiene por sede al Centro Cultural Olimpo, de esta ciudad, al derrotar al GM macedonio Vladimir Georgiev en la primera partida y entablar en la segunda.

También en las partidas a tiempo normal (40 jugadas en dos horas y luego una hora a finish) clasificó el GM norteamericano —pero natural de Estonia— Jaan Ehlvest, al dividir en la primera con el Maestro Internacional (MI) local Manuel León Hoyos, y triunfar en la segunda. No obstante, esta fue la mejor actuación de un ajedrecista mexicano, y por demás yucateco, en la lid.

En cuanto a los dos cubanos que pasaron a cuartos de final del Wimbledon, Lázaro Bruzón y Frank de la Paz, ambos avanzaron sorteando las series de desempate. A saber, Bruzón cayó en la primera partida convencional frente al GM alemán Alexander Graf, finalista junto con Ivanchuk en el 2004. Luego, el campeón exponente tomó desquite con piezas blancas en la segunda. Así las cosas, Lazarito venció después en los dos cotejos a 15 minutos y selló su pase a semifinales, donde hoy enfrentará a Ehlevest.

Por su parte, Frank entabló sus dos partidas normales con el GM holandés Sergey Tiviakov, uno de los tres «sembrados» que no tuvo que disputar la primera fase. En la prórroga, Tiviakov ganó la primera partida y el cubano la segunda, dejando la definición para la «muerte súbita» a cinco minutos, donde volvió a imponerse el criollo.

De esta manera, Frank de la Paz vuelve a ser semifinalista como el año pasado, aunque ahora le espera Ivanchuk, un hueso bien duro de roer.

Mientras, en el grupo Magistral se jugó la séptima ronda y el GM suizo Vadin Milov se consolidó como líder único, ahora con seis puntos, al imponerse al GM colombiano Alonso Zapata.

En otras partidas de los punteros, el GM Yuniesky Quesada le ganó al MI local Luis Ibarra y el GM Walter Arencibia al MI Roberto Martín del Campo, primer triunfador de los Carlos Torre Repetto en 1987.

Además, finalizaron en tablas los cotejos entre los GM Jesús Nogueiras y Reinaldo Vera, así como el del MI Rodney Pérez con el GM Juan Carlos González, campeón mexicano.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.