Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pasan a la semifinal dos Grandes Maestros cubanos de ajedrez

Lázaro Bruzón y Frank de la Paz. fueron protagonistas de dramáticas jornadas en cuartos de final

Autor:

Juventud Rebelde

 Por segundo año consecutivo, Frank de la Paz, "se cuela" en semifinales. MÉRIDA, Yucatán, México.— Como en la edición anterior, dos Grandes Maestros (GM) cubanos pasaron a semifinales en el XIX Torneo Internacional Carlos Torre Repetto de ajedrez, y... fueron los mismos: Lázaro Bruzón y Frank de la Paz. Ambos fueron protagonistas de dramáticas jornadas en cuartos de final.

Bruzón, el actual campeón del certamen, fue superado en la primera partida por el alemán de origen ruso (cambió de apellido) Alexander Graf. Obligado a remontar, el criollo ganó la segunda y luego las dos decisivas de 15 minutos.

Por su parte, Frank de la Paz tuvo como oponente a uno de los «sembrados» previamente, el holandés de origen ruso Sergey Tiviakov, un jugador de 2680 puntos de coeficiente ELO con el que entabló las dos partidas a tiempo normal, perdió la primera de 15 y ganó la segunda, provocando el «súper desempate» en una de cinco minutos.

Tiviakov jugó rapidísimo la apertura y llegó a sacarle casi dos minutos de ventaja a Frank, pero las complicaciones sugeridas por el cubano le hicieron caer en un mortal zeinot y aunque tenía ventaja ganadora sobre el tablero, ¡perdió por tiempo!

De este modo, Frank se convirtió en el rival del astro ucraniano Vassily Ivanchuk en semifinales, mientras Bruzón se medía con el GM norteamericano —pero natural de Estonia— Jaan Ehlvest. Ambos topes se efectuaban al cierre de esta página.

Además, vale destacar la buena labor que rindió el MI local Manuel León Hoyos, quien cayó en su match con Ehlevest, pero logró entablarle la primera partida. El jovencito, conocido de la afición cubana y orgullo de esta ciudad, rindió la mejor actuación de los trebejistas mexicanos aquí.

En el grupo Magistral se reiniciaron las acciones con la séptima ronda y el GM suizo Vadin Milov se consolidó como líder único, ahora con seis puntos, al imponerse al GM colombiano Alonso Zapata.

Le siguen, con 5,5, los GM cubanos Walter Arencibia y Yuniesky Quesada, y a continuación hay seis ajedrecistas con cinco puntos, entre ellos tres criollos: Nogueiras, Vera y Rodney.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.