Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voleibolistas dominicanas entrenan en Cuba

El equipo femenino de voleibol de Dominicana participa en el play off de la Liga Nacional cubana. Perdió el primer juego con Agricultoras   

Autor:

Ricardo Quiza

Como el pasado año, Miguel Cruz y sus muchachas vinieron a foguearse a La Habana. Foto: Roberto Suárez «Las condiciones en Río de Janeiro, ciudad que hospedará en el verano próximo una nueva edición de los Juegos Panamericanos, no serán las mismas de Santo Domingo, hace cuatro años», asegura Miguel Cruz, director técnico del equipo femenino de voleibol de República Dominicana.

«Estamos en el año de las grandes clasificaciones, especialmente para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, lo cual exige una preparación muy minuciosa.

«Brasil, de los mejores equipos del mundo, será un contrincante muy difícil en su propio terreno; Cuba prepara a todas sus jugadoras en casa y eso la convierte en respetable, como siempre, y Estados Unidos irá con sus principales cartas», explica Cruz y añade categórico: «Pero nosotros iremos con “todos los hierros” a tratar de revalidar el título».

Hace un año dialogamos en Santiago de Cuba con este excelente técnico quisqueyano, ocasión en que argumentó sobre la importancia que concedía a la participación de su equipo en la Olimpiada Nacional de Cuba y a la realización de un campo de entrenamiento aquí, pues tenía aspiraciones de ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Cartagena de Indias. ¡Y los ganó!

En situación parecida, y con la cita continental por delante, este hombre que en dos ocasiones seguidas relegó a Cuba al segundo escalón del podio de premiaciones (Panamericanos 2003 y Centrocaribeños 2006), aparece enrolado con su tropa en el play off de nuestra Liga Nacional.

EL MISMO CAMINO

«Como el año anterior, 15 jugadoras dominicanas aparecen activas en ligas europeas, asiáticas y en Puerto Rico, y entiendo, también, que requerimos de una renovación a corto plazo», dice Cruz.

«Vinimos con una mezcla de juventud y tres muchachas experimentadas que por diferentes motivos estaban fuera del elenco nacional: Sidarka Núñez, Dayama Burgos y la pasadora Rosalín Ángeles. Someteremos a las tres a una evaluación en este torneo cubano».

Juana González, acomodadora principal, vino como jugadora de cambio, porque está en proceso de rehabilitación (en el Mundial de Japón se fracturó el dedo meñique de la mano derecha).

Miguel Cruz sonríe cuando le digo que Cuba significa mucho para él en sus proyectos estratégicos y responde: «Hablé con varios preparadores, porque procuro aprovechar las mañanas de estos días con entrenamientos conjuntos. Aquí está lo mejor en este deporte», remata y vuelve a sonreír.

ENERGÉTICOS A TODA MÁQUINA

En el play off que tiene por sede a la sala Kid Chocolate, el equipo Energéticos venció este viernes a Agricultores 3-1 (21-25, 25-15, 25-15 y 25-15), con destaque de Raidel Corrales y Roberlandy Simón, y mantuvo su paso arrollador entre los varones.

Los líderes, que un día antes habían blanqueado a la Selección (cadetes), acumulan ahora 19 victorias y un solitario revés.

Mientras, Mambises —verdugo de Agricultores el primer día— derrotó a la Selección en sets corridos (25-14, 25-23 y 25-11). Raidel Poey anotó 17 veces por los vencedores.

En la lid femenina, Agricultoras venció a Dominicana 3-0 en el cartel inicial, con 15 tantos de Nancy Carrillo, y Constructoras a la Selección 3-1, de la mano de Yenisey González (23).

Al cierre de esta página, las chicas efectuaban su segundo programa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.