Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En Venezuela tercer grupo de cubanos para Juegos del ALBA

En esta oportunidad llegaron 121 personas entre atletas, técnicos y entrenadores cubanos Cuba aspira al primer lugar en taekwondo

Autor:

Juventud Rebelde

Los atletas cubanos que competirán en el atletismo de los Juegos alabaron la pista del Estadio Nacional Brígido IriarteFoto: Omara García (AIN) CARACAS, Venezuela.— EL tercer grupo de atletas, entrenadores y técnicos cubanos que participarán en los II Juegos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) arribó este viernes al aeropuerto de Maiquetía.

En esta oportunidad vinieron 121 personas, incluidos los miembros de los equipos de boxeo, voleibol de playa, balonmano, remo, velas, patinaje y softbol femenino. Igualmente se incorporaron otras Glorias del Deporte Cubano.

Por cierto, nuestros pugilistas eran muy esperados aquí, sobre todo el multicampeón de los 54 kilogramos, Guillermo Rigondeaux, quien debe arribar en este evento a las cien victorias consecutivas por segunda vez en su carrera (antes logró 142 éxitos al hilo entre 1999 y 2003).

Se conoció que reajustes estratégicos determinaron la inclusión a última hora de Carlos Banteur (69 kg) y del medallista mundial Yordanis Despaigne (81).

Completan el elenco otros experimentados como el subtitular del orbe Andry Laffita (48) y el supercompleto Michel López, además de los jóvenes Alexeis Collado (51), Iván Oñate (57), Rosniel Iglesias (60), Richard Poll (64), Luis Enrique García (75) y Yunier Dorticós (91).

Con la llegada de este grupo, ya están en Venezuela unos 600 de los más de 700 integrantes de la delegación cubana, que es la más numerosa después de la del país sede.

PISTA RÀPIDA

El Estadio Nacional Brígido Iriarte era este viernes un hormiguero, animado por los atletas cubanos que competirán en el atletismo de los Juegos.

Las banderas multicolores en el interior y exterior, el audio con música que se escucha en la sede del cercano Comité Olímpico Venezolano y la variedad de la vegetación colocada para ambientar las áreas, brindan un agradable entorno.

Los trabajadores montan asientos plásticos en las gradas de concreto, así como nuevas luminarias en las ocho torres y bordes de los techos. Todas las paredes se friegan con agua a presión, tanto en sus dos secciones de graderías como en otros espacios.

Amarilis Hernández, entrenadora de 400 y 800 metros, considera la pista con excelente calidad, muy rápida: «Esperamos alguna marca notable», afirma.

Ana Achi Peñas, de 800 metros, quien tiene dos minutos y tres segundos como tope personal, se siente cómoda en esta pista: «Es muy buena y las condiciones para los juegos también», nos dice.

A su lado, los jóvenes vallistas de los 400 metros, Yasmany Copello y Omar Cisneros, coinciden en que la superficie es rápida, lo mismo que el bólido Henry Vizcaíno: «La siento ligera, así que pienso acercarme a mi marca personal de 10:20 segundos en los 100 metros», comenta este último en un descanso de sus entrenamientos.

Sobre el evento, Alexis Roque, entrenador de medio fondo masculino, aseguró que «tiene alto nivel, pues participan diez naciones y esa confrontación nos prepara para los Panamericanos».

Y así, tras un calurosísimo baño de sol, nos despedimos por el momento del vistoso recinto que tiene capacidad para albergar unos 12 500 espectadores.

Su pista sintética, renovada hace dos años, cumple con las exigencias para acoger competencias internacionales, por lo que, de producirse algún récord en estos Juegos, será homologado sin problemas.

Actualmente, este estadio es sede del equipo de fútbol Caracas FC y será utilizado como campo de entrenamientos durante la próxima Copa América, prevista para julio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.