Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre azul y rojo

Autor:

Juventud Rebelde

CIEGO DE ÁVILA.— Mientras los lugareños se debatían entre ir anoche a la sala Cardín, para animar a los «búfalos» en la Liga Superior de Baloncesto, o al estadio José Ramón Cepero, donde Ciego recibía a Guantánamo en la pelota, una pregunta se repetía una y otra vez en cada esquina de esta ciudad: ¿qué le pasa a Industriales?

El equipo insignia de la capital tiene muchos seguidores —y detractores— por todo el país, de modo que cuando anda en mala racha enseguida comienzan las especulaciones y bullen los comentarios. Sobre todo ahora que el conjunto tiene un peso adicional sobre su espalda: el buen paso de Metropolitanos, con esos peloteros muchas veces «descartados» de la nómina azul.

«No están contentos con su mentor»... «Lo guardaron todo para después del clásico»... «El pitcheo se preparó mal»... «Son indisciplinados», fueron algunas de las hipótesis que escuchamos este martes en La esquina caliente avileña, ubicada en la calle Máximo Gómez. Por cierto, el recinto se conoce así porque se trata de una intersección peligrosa, donde han ocurrido múltiples accidentes. Además, ahora venden allí exquisitos perros calientes, los cuales tienen mucha aceptación.

Ninguno de los aficionados, ni este periodista, tiene en sus manos la respuesta. Pero JR se compromete a entrevistar a Germán Mesa, quien sí puede arrojar luz sobre el asunto. Lo haremos esta semana, ahora que los azules regresaron al Latinoamericano.

En cambio, a nuestra redacción digital llegó este lunes Irait Chirino, el joven tercer bate de Metropolitanos que pudo estar entre los elegibles para el venidero Clásico Mundial. A continuación les ofrecemos fragmentos de su conversación on line con algunos lectores.

Raico González: ¿Por qué los peloteros de los Metros no sienten orgullo por ese equipo y todos van a parar a Industriales?

Irait Chirino: La Comisión Provincial de béisbol es la que dice para dónde vas, según tu rendimiento en la Serie Nacional anterior y en la provincial. Uno no puede decidir dónde quiere estar.

Armando: Me gustaría saber cómo se siente el equipo Metros al estar por encima de Industriales, que se lleva sus mejores peloteros.

Irait Chirino: Tenemos muchos deseos de ganar y lo mejor que nos pudo haber pasado es tener a Enriquito de nuevo en los Metros. Nos faltaba un líder en el equipo.

Reinier Monzón: ¿Cómo ha podido Chirino ser graduado universitario y pelotero con 24 años? ¿De qué forma ha conjugado ambas cosas?

Irait Chirino: Es algo difícil, aunque el estudio y el béisbol están ligados. Ambas tareas necesitan mucho tiempo. Todo depende de la dedicación y la motivación que uno tenga por hacer las cosas. Tuve mucho apoyo del claustro de profesores durante los cinco años de la Universidad, en especial de la directora Lily.

José Luis: ¿Ha influido la preparación física, digamos el trabajo con pesas, en tu mejoría al bate?

Irait Chirino: Las pesas son fundamentales. Pero trabajé mayormente en superar las deficiencias de la serie anterior. He pulido estos detalles a la hora de la técnica del bateo y estudio más los lanzamientos de los contrarios, que fue algo que no hice en las cuatro series anteriores.

Luis Pupo: ¿Por qué crees que te dejaron fuera de la preselección para el Clásico?

Irait Chirino: Fue una decisión de la Comisión Nacional, pero en ningún momento me puedo sentir rechazado o «no elegible» para otros torneos internacionales. Soy optimista.

Ray: ¿Quién es mejor, Iraklys o tú?

Irait Chirino: Nunca me ha gustado que me comparen con mi hermano jimagua. Pienso que los dos somos buenos y tenemos disposición y deseo de hacer las cosas.

Edel González: ¿Clasifica Metros?

Irait Chirino: Creo que sería muy absoluto decirlo ahora, en los primeros 45 juegos. Es preocupante que Industriales y Sancti Spíritus estén por debajo de su nivel. Pero si seguimos con este nivel de juego en lo que queda de campeonato, no va a existir ningún problema en que Metros clasifique.

Luis Manuel: ¿Estás de acuerdo con que a los Metros no le trasladen más peloteros, o lo consideras una buena estrategia de la dirección de béisbol en la capital?

Irait Chirino: Nunca he estado de acuerdo con el traslado de un equipo a otro, porque pienso que cada uno debe tener su identidad. Pero eso es una estrategia para fortalecer a Industriales y garantizar que los azules se incluyan en los play off.

Luis Manuel: ¿Qué piensas del mal momento por el que están pasando los azules? ¿Consideras que hubo una mala preparación en el pitcheo?

Irait Chirino: Pienso que la causa fundamental son las lesiones. Del resto no puedo opinar porque nosotros nos preparamos en terrenos distintos. Pero la elección de los lanzadores fue la mejor, pues hasta los últimos días estuvieron cambiando pitchers del equipo nuestro para Industriales.

Roberto: Irait, hoy los peloteros se lesionan más que en temporadas anteriores, sobre todo los lanzadores. ¿Cuáles pueden ser las causas? ¿Qué opinas sobre jugar seis partidos a la semana? ¿Resultaría mejor para los atletas no jugar el viernes y hacerlo doble el domingo?

Irait Chirino: La causa fundamental de las lesiones está en la preparación, porque allí se juega con una pelota de más mala calidad que en la Serie Nacional. A lo mejor eso está influyendo en las continuas lesiones de los lanzadores. Sobre los seis partidos semanales, es malo de jueves a viernes por el traslado, pero el juego doble el domingo es muy malo también porque ese día uno se traslada a su casa o a otra provincia, entonces se agota mucho. Serían muchas horas dentro del terreno y está uno primero expuesto al sol y luego sufre la mala noche. Lo mejor sería que volvieran los cinco juegos por semana.

En fin, ya tenemos algunas pistas. Esperemos las demás. Recuerde que estamos siempre en Internet: http://www.juventudrebelde.cip.cu/especiales/serie-nacional-beisbol/esquina-caliente-snb/

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.