Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rotundo triunfo de Cuba ante Ecuador en torneo de boxeo

La victoria del agramontino Julio César la Cruz ante el olímpico Carlos Góngora en los 81 kilogramos, aderezó la barrida de 9-0 propinada por la selección cubana de boxeo a la escuadra sudamericana

Autor:

José Luis López

El triunfo del agramontino Julio César la Cruz ante el olímpico Carlos Góngora en los 81 kilogramos, aderezó la barrida de 9-0 propinada por la selección cubana de boxeo a su similar de Ecuador, este martes en el gimnasio Rafael Trejo.

La Cruz, de solo 20 años, le dio un recital de buen boxeo al sudamericano, quien salía como favorito por su título en la Copa Presidente, desarrollada en Bakú, Azerbaiján, en diciembre pasado. Tras un primer round «de total estudio», el monarca cubano se mostró muy efectivo con su golpeo en los dos restantes, e hizo fallar al rival con precisa defensa de manos y movimientos de cuerpo.

«Esta es la victoria más importante de mi carrera deportiva. Góngora es un boxeador de muchos recursos, muy enmarañado sobre el ring. Yo había hecho un entrenamiento libre con él en el preolímpico de Trinidad y Tobago, en 2008, y eso me ayudó para diseñar mi plan táctico de combatir a la riposta, además de pegar y salir con buena defensa», explicó La Cruz.

Curiosamente, ocho de las nueve victorias fueron por votación unánime de los tres jueces actuantes. Solo el pleito final se definió por abandono en el tercer asalto del superpesado Jorge Quiñones, ante Robert Alfonso.

En los 64 kilos, el titular mundial Roniel Iglesias fue muy superior a Abel Mina, al igual que el subcampeón olímpico Emilio Correa frente a Jaime Cortés en los 75.

En el cartel hubo dos revanchas del torneo internacional Córdova Cardín, que acogió Sancti Spíritus en junio de 2009. Y en ambas volvieron a sonreír los cubanos.

Veamos: el bronce olímpico Yampier Hernández (51 kg) fue intransigente con José Mesa, mientras Osmay Acosta (91 kg), subcampeón mundial, mostró su esgrima boxística, fundamentalmente en la larga distancia, y se impuso a Julio Castillo, segundo en la Copa Presidente.

También triunfaron por Cuba el bicampeón nacional Iván Oñate (57 kg) y el mundialista Yasniel Toledo (60 kg), ante Luis Porozo y Erick Borne, respectivamente, ambos medallistas de plata del Cardín 2009. Finalmente, Adrián Lescay (69 kg) superó a Marcos Quiroz.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.