Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El santaclareño Pedro Suárez Nodal sorprendió en el tiro

El joven de 21 años de edad acumuló 686,7 puntos, con lo que se apoderó de la medalla de oro en el rifle de aire a diez metros de la V Olimpiada del Deporte Cubano

Autor:

Ricardo Quiza

¿Y ese muchacho de dónde salió?, me pregunté cuando observé la tabla de posiciones de la ronda clasificatoria en el rifle de aire a diez metros, en el polígono Comandante Enrique Borbonet, del Cotorro. Ahí transcurre el tiro de la V Olimpiada del Deporte Cubano.

El santaclareño Pedro Suárez Nodal ocupaba la primera plaza entre los ocho finalistas, con amplísima ventaja. Entre sus rivales aparecían figuras de renombre como el también cubano Reinier Estupiñán, el venezolano Raúl Vargas, el salvadoreño Rafael Espinosa y el prospecto local Alejandro Betancourt.

A los 587 puntos acumulados en la vuelta eliminatoria, Pedro agregó 99,7 en los diez disparos finales para totalizar 686,7 y apoderarse de la medalla de oro. En tanto, Vargas se agenciaba la de plata con 679,7 y Betancourt la de bronce (679,6).

Tembló el récord nacional

Por fin, ¿quién es este tirador de solo 21 años de edad, que se atrevió a tanto?

«En verdad, es la primera vez que enfrento a extranjeros en los tres meses que milito en las filas de la preselección nacional. No obstante, por mi preparación estaba convencido de que podía lograr una buena tirada, un poquito por encima de los 580 puntos, pero no tanto», confiesa.

—¿De dónde saliste?

—El esposo de mi tía era profesor de tiro y me embulló, hice las pruebas e ingresé en la EIDE. Después logré buenos resultados en los Juegos Escolares y en los Juveniles y hace tres meses que llegué a las filas de mayores.

Siempre me he esforzado bastante en aprender y entrenar. En esto me ayudan los entrenadores, especialmente Alejandro Guerra, y mis compañeros de equipo, quienes tienen más experiencia y técnica que yo.

Sobre su ídolo, fusil en manos, menciona a Reinier Estupiñán, y aspira a seguir mejorando y debutar en el equipo Cuba, durante el Campeonato Panamericano de noviembre en Brasil.

En un abrir y cerrar de ojos, Pedro Suárez Nodal se ha aproximado a cuatro puntos del récord nacional (591), en poder de Elmer Rodríguez desde hace muchos años.

En la lid por equipos, Occidentales se anexó el metal dorado con 1 730 puntos. La plantilla ganadora estuvo integrada por Betancourt, Estupiñán y Maikel Guerra.

En plata quedó Centrales (Suárez, Yoleisis Lois y Alexander Molerio), con 1 724 unidades. El bronce fue para Venezuela (Vargas, Daniel Dasilva y Javier García), con 1 708.

Eglys de nuevo

El torneo femenino de rifle, en la modalidad de tendido a 50 metros, dio paso a la reaparición victoriosa de Eglys Cruz, tras su maternidad. La espirituana, logró una tirada de 591 unidades que representa nuevo récord para estas Olimpiadas.

Las occidentales Diamelis Pérez (586) y Linet Aguilar (583), cosecharon los emblemas de plata y de bronce, respectivamente. Ambas, más Delvis Hernández, dieron el triunfo colectivo al oeste del país, con marca para la competencia de 1 750.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.