Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Copa Mundial de béisbol 2011sigue sin consenso

Muchos miembros de la IBAF defienden que la Copa Mundial puede existir con independencia del Clásico. La organización del béisbol profesional en Estados Unidos, quiere que la principal competencia internacional sea el Clásico Mundial, promovido desde sus oficinas. La decisión definitiva fue aplazada para inicios del próximo año

Autor:

Juventud Rebelde

TAICHUNG, Taipei de China.— El destino de la Copa Mundial de béisbol 2011 sigue en la cuerda floja, pues las autoridades de la Federación Internacional de este deporte no lograron consenso durante la asamblea de su Comité Ejecutivo. De momento, la decisión definitiva fue aplazada para inicios del próximo año.

A última hora, Panamá lanzó su candidatura para organizar el evento, pero esta no prendió como se esperaba entre todos los funcionarios de la IBAF. Según Chris Day, miembro de la Federación de Béisbol de Taipei de China, el principal obstáculo es la posición de Estados Unidos, que se opone a la realización de la Copa.

«Si Estados Unidos no va, lo más probable es que Canadá tampoco asista. A esa lista pudiera sumarse Australia y algún otro país. Entonces la Copa Mundial no tendrá el nivel que se quiere y hasta los panameños tendrán sus dudas», explicó Day.

Major League Baseball, la organización del béisbol profesional en Estados Unidos, quiere que la principal competencia internacional sea el Clásico Mundial, promovido precisamente desde sus oficinas. Asimismo, propone implementar un sistema de clasificación para este evento.

A cambio de ello, Major League Baseball estaría dispuesta a asistir financieramente a la IBAF. Pero sus influencias tampoco lograron imponerse esta vez.

Muchos miembros de la IBAF defienden la pertinencia de la Copa Mundial, un torneo de larga tradición que se celebra desde 1938. Según ellos, este evento puede existir con independencia del Clásico, creado en 2006, como ha sucedido en los últimos años.

De tal manera, no habrá certezas hasta que la cúpula de la IBAF vuelva a reunirse en La Habana, a comienzos del año entrante. Allí se dirá la última palabra.

Mientras, seguramente continuarán las «negociaciones» entre ambas partes. Sin un consenso, el béisbol internacional seguirá dando tumbos y se mantendrá marginado del programa olímpico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.