Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vuelve la esgrima a Pabexpo

Este viernes se iniciarán allí a las 9:00 a.m. sendos torneos internacionales de florete y sable para damas. Aunque las mayores expectativas se concentrarán el sábado a partir de la 1:00 p.m., pues comenzará la fase eliminatoria del Grand Prix de espada para damas

Autor:

Julieta García Ríos

Un fin de semana colmado de touché promete el recinto ferial Pabexpo, al oeste de la capital. Hoy a las 9:00 a.m. se iniciarán allí sendos torneos internacionales de florete y sable para damas.

Cuba participará en ambas competencias con su preselección nacional completa y algunas atletas de la reserva inmediata.

Sin embargo, las mayores expectativas se concentrarán mañana sábado, pues a partir de la 1:00 p.m. comenzará la fase eliminatoria del Grand Prix de Espada para damas.

Rigoberto Morejón, comisionado nacional de Esgrima, informó a JR que son 117 las participantes inscriptas, incluidas 28 de las 30 primeras del ranking mundial. Los duelos prometen ser cerrados y las cubanas van con deseos de batirse.

Nuestras mejores exponentes son las santiagueras Yamilka Rodríguez (lugar 25 del ranking mundial con 72 puntos) y Zuleydis Ortiz (puesto 27 con 66 unidades). Ambas tienen un extenso palmarés y este año discutieron la medalla de oro en el recuperado campeonato nacional, celebrado en Cienfuegos, donde Yamilka se impuso 14-13.

Además de Cuba, que presentará a diez tiradoras, China, Estados Unidos y Francia trajeron a ocho atletas, la cantidad máxima permitida para los invitados. También estarán bien representadas las escuadras de Italia (7), Rusia, Suiza y Alemania (6).

La nómina cubana se completa con Ceily Mendoza (lugar 120 del escalafón), Ana Valera (202), Marisol Oña (206), Yoslaine Cardenal (207) y Yessell Cardoso (253), todas de la preselección nacional. Asimismo, lucharán las juveniles Eliane López, Clara Díaz y Jiselle Franco.

Este evento tributa puntos para el ranking mundial, el cual se tiene en cuenta para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La ganadora sumará 48 unidades a su acumulado, mientras las otras ocupantes del podio se llevarán 39 y 30, respectivamente.

En la edición anterior del Grand Prix de La Habana, Zuleidys Ortiz se apoderó de la medalla de plata. Entonces solo cedió 15-8 ante la rumana Anca Maroiu, quien vino a defender su corona.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.