Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barcelona gana la Supercopa de Europa

Este viernes, el conjunto catalán venció 2-0 al Oporto en Mónaco, con goles de Messi y Fábregas

Autor:

Juventud Rebelde

El Barcelona, ganador de la última edición de la Liga de Campeones del fútbol europeo, conquistó este viernes en Mónaco la Supercopa de Europa, tras derrotar por 2-0 al Oporto, vencedor de la Europa League durante la pasada campaña. Los goles del partido fueron argentino Lionel Messi y el español Césc Fábregas.

Esta Supercopa de Europa es la cuarta del equipo catalán, que repite su triunfo dos años después del conquistado en 2009, cuando se impuso al Shakhtar Donetsk ucraniano.

Messi puso el 1-0 en el marcador aprovechándose  de un error del colombiano Freddy Guarín, del Oporto, quien retrasó un balón hacia su arquero que fue interceptado por el argentino. Solo ante el portero brasileño Helton, «la pulga» no falló y encarriló a su equipo en el minuto 39.

El gol supuso un antes y un después en el partido, pues hasta ese momento los portugueses habían planteado varias situaciones de riesgo para los  pupilos de Josep Guardiola. Sin el delantero colombiano Radamel Falcao, fichado para la temporada 2011-2012 por el Atlético de Madrid, y sin su entrenador de la pasada campaña, Andre Villas-Boas, el Oporto se mostró muy limitado en ataque tras la primera parte, donde el punta brasileño Hulk exigió las intervenciones de Valdés.

Además, Rolando, del Oporto, dejó a su equipo con diez tras recibir una doble amonestación en el minuto 85, cuando cometió una falta sobre Messi para frenar un contraataque azulgrana.

El propio Messi asistió a Fábregas, autor del 2-0 tras haber sustituido a Pedro (minuto 80), con un pase bombeado que superó a la defensa lusa. El último flamante fichaje del Barca batió al arquero del Oporto con el exterior de su pie derecho en el minuto 88.

Guarín, del Oporto, también vio la roja al final del encuentro, tras una dura entrada al argentino Javier Macherano (minuto 90), en un gesto de frustración por la derrota del equipo luso.

Comienza la Liga de las Estrellas

La Liga de Leo Messi, Cristiano Ronaldo, Alexis Sánchez y Radamel Falcao, que comparten prestigio con los campeones del mundo españoles, se pone en marcha este fin de semana después de la desconvocatoria de la huelga de los jugadores.

El acuerdo entre la patronal de clubes y el sindicato de futbolistas permitió la desconvocatoria de la huelga de los jugadores que había impedido la apertura del torneo el pasado fin de semana.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) alcanzaron el acuerdo en la sede de la Liga, donde celebraron su séptima reunión en una semana.

La AFE había convocado una huelga para las dos primeras jornadas de Liga a fin de reivindicar, entre otras cosas, que los clubes abonen las deudas pendientes con los jugadores, que ascienden a 50 millones de euros (72,1 millones de dólares) y afecta a alrededor de 200 futbolistas.

«Queda solucionado el problema de esos 200 futbolistas. Estamos muy contentos y muy satisfechos por este acuerdo», dijo el presidente de la AFE, Luis Rubiales, al anunciar la desconvocatoria del paro.

Ambas partes seguirán negociando en los próximos meses para cerrar el convenio colectivo. Uno de los puntos controvertidos es el fondo de garantía aprobado por la Liga el pasado 3 de agosto, dotado de diez millones de euros (14,3 millones de dólares), una cantidad considerada insuficiente por la AFE para solucionar el problema del impago de las deudas a los jugadores.

Este fondo serviría para garantizar a los jugadores una cantidad fija en caso de impagos. También se ha llegado a un acuerdo para la resolución de contratos en el caso de que algunos futbolistas «estén al menos tres meses sin percibir su salario».

El paro impidió la apertura del campeonato el pasado fin de semana en primera y segunda división. Así, la segunda jornada de Primera se desarrollará los próximos días 27, 28 y 29, mientras la de Segunda tendrá partidos el 26, el 27 y el 28.

El campeonato de Primera se abre este sábado 27 con los duelos Sporting de Gijón-Real Sociedad, Valencia-Racing de Santander y Granada-Betis y se cierra el lunes 29 con el Barcelona-Villarreal.

El domingo 28 se jugarán el Atlético de Madrid-Osasuna, Athletic de Bilbao-Rayo Vallecano, Getafe-Levante, Mallorca-Espanyol, Zaragoza-Real Madrid y Sevilla-Málaga.

La vuelta de la competición coloca en los campos de juego de la Primera española a buena parte de los mejores futbolistas del mundo, entre ellos Messi, Ronaldo, el chileno Sánchez, nueva incorporación del Barcelona, y el colombiano Radamel Falcao, flamante fichaje del Atlético de Madrid.

A su lado estarán los campeones de Sudáfrica 2010, entre ellos Iker Casillas, Xabi Alonso, Xavi Hernández y Cesc Fábregas, de vuelta al Barcelona, y el retornado holandés Ruud van Nistelrooy (Málaga), además del brasileño Nilmar, el uruguayo José Martín Cáceres, el venezolano Miku y el argentino Pablo Piatti, entre otros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.