Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abanderados

En la fiesta de América la bandera de la estrella solitaria será llevada por el campeón olímpico y tetracampeón mundial Mijaín López

 

Autor:

Yurisander Guevara

Una tradición en cada acto inaugural de los eventos multideportivos es el desfile de las delegaciones, encabezadas siempre por los abanderados. Aquellos que portan su enseña nacional son escogidos en cada país por ser atletas destacados, y de ellos casi siempre se espera la medalla de oro.

Sería imposible hacer una lista en este espacio de todos los abanderados. No obstante, les propongo echar un vistazo a algunos de ellos.

En la fiesta de América la bandera de la estrella solitaria será llevada por el campeón olímpico y tetracampeón mundial Mijaín López. No será la primera vez que el coloso pinareño marche al frente de nuestra comitiva, pues en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 tuvo también el máximo honor.

Por México el abanderado es el arquero Juan René Serrano, subcampeón mundial. Serrano dijo a medios locales sentirse muy emocionado con su designación, pues los Juegos tienen un significado especial para todos los nacionales.

Colombia seleccionó a la campeona mundial de bicicross (BMX) Mariana Pajón para enarbolar la bandera. La ciclista tiene todas sus esperanzas puestas en convertirse en monarca panamericana y dar un alegrón a su país.

En tanto, el pesista Cristian Escalante fue seleccionado por Chile. Con 35 años y una vida entera dedicada al deporte, la designación de este atleta rinde un homenaje a su dedicación y entrega.

República Dominicana inscribió como abanderado al subcampeón olímpico Gabriel Mercedes, quien es además el monarca panamericano de los 58 kilogramos en taekwondo.

Benjamín Hockin será el portaestandarte de Paraguay. Este nadador es un caso curioso. De madre paraguaya y padre británico, se ganó el mérito de hacer ondear la bandera guaraní en tierra tapatía al clasificar para la final del Mundial de natación en Shanghai, China, celebrado este año. Sin embargo, en los Juegos de Beijing, Hockin representó a Gran Bretaña.

Finalmente, Argentina puso su bandera en manos del ciclista Walter Pérez, un veterano de 36 años, campeón olímpico en Beijing de la prueba americana. Serán los quintos Juegos continentales para Walter, quien ha obtenido medallas en todos ellos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.