Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ya se escuchan los ruidos

«Trataremos de mostrar lo mejor de nosotros, pero también muchas cosas diferentes de nuestro país», ha declarado el premiado cineasta Danny Boyle sobre el espectáculo concebido para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos

Autor:

Raiko Martín

«No teman. La isla está llena de ruidos». La frase, extraída de la obra de Shakespeare La Tempestad, está grabada en la campana de 27 toneladas que sonará mañana en esta ciudad, en medio de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos.

Sobre el espectáculo concebido por el premiado cineasta local Danny Boyle, se han vertido ríos de tinta, y muy pocas cosas parecen aptas para sorprender a la millonaria audiencia que tendrá el acontecimiento.

La era digital, con su hemorragia de artilugios tecnológicos con cámaras y el furor de las redes sociales, no permite esos privilegios. Tampoco la presencia de miles de periodistas ansiosos por descubrir ante los ojos del público cada detalle del momento. Y cuanto antes, mejor.

Así, la definición del encargado de encender el fuego y la manera en que lo hará, quedan como unos de los pocos secretos de una ceremonia con guiños al pasado, presente y futuro de la nación anfitriona. «Trataremos de mostrar lo mejor de nosotros, pero también muchas cosas diferentes de nuestro país», ha declarado previamente Boyle.

Este miércoles, el propio realizador pidió a los miles de espectadores que contribuyeran a mantener la expectación, y no develaran lo visto en uno de los últimos ensayos generales de la puesta en escena.

Y aunque la tendencia ha sido mantener el silencio, se sabe que el mítico agente especial James Bond, Mary Poppins, y algunos personajes de Alicia en el país de las maravillas y de la saga de Harry Potter, estarán entre los protagonistas de la presentación. También es de dominio público que en la banda sonora se sentirán por momentos los acordes de The Beatles, The Who, Sex Pistol, o el inolvidable tema del film Carrozas de fuego, compuesto por Vangelis.

Pero estos no han sido los únicos detalles que, días antes de descorrerse oficialmente las cortinas de la XXX edición de los Juegos Olímpicos, ya habían comenzado a «sonar» entre los miles de informadores que pueblan el Centro de Prensa.

Reunidos en los salones del hotel Grosvenor House, los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) celebran por estos días la 124 sesión del organismo, presidido por el belga Jacques Rogge.

Este miércoles los asistentes apreciaron el trabajo realizado hasta ahora por el Comité Organizador de los Juegos de Río de Janeiro 2016. Además, escucharon un informe presentado por la marroquí Nawal el Moutawakel, presidenta de la Comisión de Coordinación del COI para la cita carioca, el cual señala que la candidatura brasileña «entra en la fase operativa de la organización y hay muchas decisiones claves que deberán tomarse en los próximos meses para que se cumplan todos los requisitos puntualmente».

Mientras, en la ciudad de Cardiff, comenzó el fútbol femenino. Gran Bretaña abrió con victoria de 1-0 sobre Nueva Zelanda, resultado considerado como «un buen augurio para la fiesta». En otros partidos: Japón-Canadá (2-1), Estados Unidos-Francia (4-2), Brasil-Camerún (5-0), Suecia-Sudáfrica (4-1) y Corea del Norte-Colombia (2-0).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.