Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un tatami muy chiquito

En la jornada inaugural, Brasil y Cuba aparecían aferradas a la cima de la tabla general de medallas del Campeonato Panamericano de Judo, con sede en San José, Costa Rica

Autor:

Servicio Especial

Concluido el primer día competitivo del Campeonato Panamericano de Judo, con sede en San José, Costa Rica, dos naciones aparecían aferradas con uñas y dientes a la cima de la tabla general de medallas. No hay que ser profeta para vaticinar quiénes mandan sobre el tatami de este lado del Atlántico, por lo que a nadie extraña ver a Brasil y a Cuba dominando cuando aún faltaban los resultados de la jornada sabatina.

Los sudamericanos estaban un poco mejor parados, gracias a la cosecha de cuatro preseas doradas, dos plateadas y otro par de bronce. La representación de la Mayor de las Antillas le respiraba en la nuca tras compilar tres coronas, cuatro subtítulos y un tercer lugar. Los más destacados de nuestra armada fueron Maricet Espinosa, en los 63 kilogramos, Idalys Ortiz (+78), y claro está, el subcampeón olímpico Asley González (90).

Por los auriverdes descollaron Mayra Aguiar (78), Victor Penalber (81), Renan Nunes (100) y Rafel Silva (+100). En los enfrentamientos particulares entre las escuadras más potentes de América, la balanza no mostró preferencias, pues los bolsillos quedaron equilibrados con dos metales por bando. Así, la capitalina Espinosa venció a Katherine Campos, y el villaclareño Asley, medallista bajo los cinco aros británicos, sepultó al multilaureado y siempre «rocoso» Tiago Camilo. Por su parte, Nunes y Silva aventajaron al cienfueguero José Armenteros y al camagüeyano Oscar Brayson, respectivamente.

Confirmando que actualmente son los dos mejores exponentes de Cuba, Ortiz y González repitieron sus aureolas de Montreal 2012, perfilándose como fuertes candidatos al trono —juntos, como reina y rey— en la próxima edición de la máxima cita multideportiva del mundo, a celebrarse en la tierra de la samba dentro de tres años.

En Costa Rica obtuvieron plata Onix Cortés (70) y Heidy Abreu (+78), mientras Alex García (+100) negociaba el bronce. Hoy será la competencia por equipos y nuevamente deben brillar estos dos titanes. Evidentemente, el tatami les queda chiquito.

La anterior versión de este certamen vio cómo Brasil dominaba (9-2-3), seguido de Cuba (5-2-3).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.