Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cienfuegos nivela semifinal ante Villa Clara

En el otro encuentro, Sancti Spíritus obtuvo la victoria ante Matanzas

Autor:

Prensa Latina

Un doblete del antesalista Pavel Quesada con bases llenas en el final de la octava entrada empujó par de anotaciones, y Cienfuegos derrotó este domingo a Villa Clara 4-2 para igualar 1-1 su semifinal en la LII Serie Nacional de béisbol.

El batazo clave del partido apoyó el relevo del zurdo Leorisbel Sánchez, quien entró por el refuerzo santiaguero Alberto Bicet en el principio de la octava con corredor en segunda sin outs y retiró por su orden a los tres rivales.

Quesada encontró en circulación a Ernesto Molinet, embasado por error del camarero Danel Castro, José Dariel Abreu, autor de un doblete al ángulo derecho, y William Luis, boleado de manera intencional por el relevista y perdedor Diosdani Castillo.

Jonder Martínez vino en su rescate con la casa llena, pero no pudo impedir el metrallazo de Pavel Quesada, arrastrado y próximo a la tercera almohadilla, bueno para remolcar las dos de la victoria de los Elefantes.

En otro partido muy peleado de principio a fin, fueron los Naranjas quienes rompieron el celofán en la parte alta de la segunda, tras combinar doblete de Yeniet Pérez, toque de sacrificio y sencillo de Ariel Pestano con el cuadro verdinegro jugando por dentro.

Los dueños de casa respondieron con el empate en la parte conclusiva de la propia entrada, ya con dos outs y un corredor en la inicial el receptor Lednier Ricardo conectó un batazo extraviado por la banda derecha que le abrió las puertas del plato a la primera igualada parcial del choque.

Una electrizante jugada de squezze play ejecutada a la perfección por Lázaro Rodríguez en el quinto episodio fletó para la goma al novato Yohan Moncada con la primera ocasión de ventaja para los paquidermos en el match.

Villa Clara volvió a la carga y colocó de nuevo las tablas en el marcador en el sexto, cuando Danel Castro saludó de manera irrespetuosa al relevista Bicet con cañonazo al bosque izquierdo que empujó a Dayron Varona para el 2-2.

A continuación hubo algunos amagos, neutralizados por los relevistas, hasta que la escena quedó lista para que Quesada se vistiera de héroe ante su público delirante y luego Duniel Ibarra reafirmara su condición de principal rescatista del torneo (25).

Por Cienfuegos además de Pavel (de 4-1 con par de impulsadas) destacaron con el madero Arruebaruena (4-3, un doble) y José Dariel Abreu (4-2, un doble y una anotada).

En Villa Clara el mayor aporte ofensivo se lo repartieron Ariel Borrero y Danel Castro (ambos de 3-2) así como Yeniet Pérez y Yordan Manduley (4-2).

Ahora esta semifinal se traslada al estadio Agusto C. Sandino, de Santa Clara, donde tras dos jornadas de descanso, el próximo miércoles tendrá lugar el juego que romperá el momentáneo empate.

Paumier el héroe de los Gallos

En la otra semifinal, con soberbia actuación ofensiva y defensiva del torpedero Yunior Paumier, Sancti Spíritus derrotó 5-4 a Matanzas en el primer partido.

Paumier, jugador que llegó de refuerzo a Sancti Spíritus a mediados de temporada procedente de Holguín, disparó doble y cuadrangular en cuatro veces al bate, con una carrera anotada y tres impulsadas, a la postre determinantes en el triunfo de los gallos.

Sancti Spíritus es un equipo fuerte, con varios jugadores en la selección nacional, este rendimiento que tuve hoy me deja satisfecho, fue un buen aporte a la victoria, destacó a la televisión nacional el torpedero de 28 años, inmerso en su novena temporada.

El desafío comenzó cuesta arriba para la escuadra espirituana, dirigida por el manager Yovani Aragón, ya que Matanzas abrió el marcador en el mismo primer capítulo, cuando Ariel Sánchez pisó el plato impulsado por elevado de sacrificio de José Miguel Fernández, integrante del equipo Cuba al III Clásico Mundial.

Sin embargo, los gallos lograron empatar el partido en la parte baja de ese mismo inning, por hit impulsor del antesalista Yulieski Gourriel.

Dos entradas más tarde, en la tercera, los cocodrilos matanceros volvieron a tomar el mando con una anotación, y Sancti Spíritus replicó con otra en el final del cuarto episodio, que provocó un nuevo empate en el pizarrón del estadio José Antonio Huelga.

Así llegaron al quinto episodio, cuando Paumier sacudió su jonrón de tres carreras (dio ventaja 5-2 a su conjunto) ante el abridor matancero Joel Suárez, uno de los mejores lanzadores de la campaña, amparado por su balance de 14 éxitos y solo un fracaso, además de su excelente promedio de efectividad de 1.73.

Me equivoqué en ese lanzamiento y le costó el juego al equipo. Paumier estuvo todo el tiempo por encima de mí (psicológicamente), sentenció en conferencia de prensa Suárez, primer lanzador del staff de Matanzas.

Los matanceros del mentor Víctor Mesa volvieron a la carga y lograron pegar 5-4 el marcador en el séptimo inning, con dos carreras impulsadas por Fernández, además de llegar a colocar hombre en primera y tercera bases sin out, un momento ofensivo divino.

En ese instante, ya habían explotado el abridor espirituano Ismel Jiménez, al igual que el primer relevista Yoanni Hernández, sin embargo emergió la figura del derecho Yaisel Sierra, otro refuerzo de Holguín, como Paumier.

Sierra retiró por orden a Yurisbel Gracial (ponche), Maikel Castellanos (elevado a tercera base) y al emergente Demis Valdés en roletazo por segunda, para sacar un cero de leyenda para las huestes espirituanas, cuyo único cetro de Cuba data del lejano 1979.

El veloz derecho, ahora de los gallos, sacó sin apuros los tres outs del octavo inning y, tras propinar pelotazo a José Miguel Fernández en la apertura del noveno, cedió el montículo al taponero del conjunto, el también derecho Omar Guardarramas.

Guardarramas logró dar el cero en ese capítulo, aunque con gran ayuda de Paumier, quien realizó un fildeo excepcional sobre potente línea de Castellanos (lanzándose de manos hacia su izquierda), para asegurar el out 27 del partido y el triunfo definitivo para su novena.

Por los derrotados sobresalieron Fernández (doble en tres veces al bate, con tres impulsadas) y Guillermo Heredia (tres sencillos en cinco oportunidades ofensivas, con dos anotadas).

De esta manera, Sancti Spíritus salió delante en este play off semifinal del béisbol cubano, pactado al mejor de siete, hecho relevante para su director Aragón.

Sancti Spíritus y Matanzas se volverán a medir este lunes en el mismo escenario, con un duelo de pitchers entre los derechos Norge Luis Ruiz, por los locales, y Frank Navarro, por los visitantes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.