Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pañales por pantalones

Cuba con solo 16 exponentes conquistó el segundo lugar del medallero general, con ocho coronas y tres preseas bronceadas

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Si entre mayores las expectativas quedaron a ras de suelo después del XIV Campeonato Mundial de Atletismo recién concluido en la capital de Rusia, los muchachitos que este fin de semana intervinieron en la justa continental para juveniles dejaron bien claro que el deporte rey en la isla tiene presente y futuro, pues con solo 16 exponentes conquistaron el segundo lugar del medallero general, merced a ocho coronas y tres preseas bronceadas.

La ciudad colombiana de Medellín fue testigo de la proeza. En la última fecha brillaron Lázaro Martínez, a tres pasos de la plastilina, la heptatlonista Yusleidys Mendieta y la martillista Hassana Divó.

Nuestro estelar triplista ya venía sonando desde el pasado certamen del orbe, categoría cadetes, instancia en la que reinó sin contratiempos. Ahora en el país cafetero marcó 16,49 metros, idéntico registro al del estadounidense Timothy White-Edwards, pero mejor parado tras su segundo intento (16,38 por 16,29).

Mientras, en la prueba más completa y agotadora entre féminas, Yusleidys firmó con tinta dorada el acta de comparecencia, al acumular 5627 puntos. Detrás quedó la norteamericana Kendell Williams (5572).

También Hassana descolló en la jornada final, al enviar su implemento 60,94 metros campo adentro, siendo la única en superar esa barrera entre las 12 inscritas. Avana Story (57,40), de Estados Unidos, y la canadiense Kayla Gallagher (56,58), asieron la plata y el bronce.

La colecta antillana cerró con el subtítulo de la jabalinista Yulenmis Aguilar (50 metros exactos), bastante lejos del 53,93 que le regaló la aureola a la norteña Megan Glasman.

Los cubanitos ya guardaban en su cofre los cetros de Arialis Gandulla (100 y 200 metros), Reynier Mena (200), Dianellys Dutil (salto de altura), y Paula Álvarez (triple salto). Además, Yoandys Lescay ostentaba una plata en los 400 metros planos, al igual que Abdel-Kadel Larrinaga (7515 unidades en el decatlón).

Estados Unidos dominó el escalafón con 16 metales de oro, 16 de plata y siete de bronce. La mayor de las Antillas (8-3-0), Canadá (6-6-7), Brasil (4-6-5) y México (4-1-4) fueron sus perseguidores más cercanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.