Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos pasajes por lista de espera

De los ocho cupos para el certamen élite del balocesto cubano, la Liga Superior, seis están ya prácticamente reservados por mérito propio: Capitalinos, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo

Autor:

Norland Rosendo

El cierre de la primera vuelta del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de Baloncesto dejó claro que la última jaqueca será para la Comisión Nacional de ese deporte, encargada de otorgar dos pasajes de manera indirecta (wild card) para completar los ocho participantes en la próxima Liga Superior (LSB).

Los seis tiques por mérito propio ya están prácticamente reservados. Primero un diluvio inunda el hotel Habana Libre antes de que Capitalinos, Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo sean bajados del «vuelo» al certamen élite del baloncesto cubano.

Esos quintetos salieron con la etiqueta de favoritos al inicio del TNA y no han tenido que esforzarse mucho para ratificarse como líderes de sus respectivos grupos, a sabiendas de que el uno-dos de cada región garantiza su cupo a la LSB.

Los terceros lugares sí deberán aguardar entonces porque la Comisión Nacional evalúe no solo sus desempeños en el torneo, sino también haga una valoración integral del baloncesto en esas provincias. Tras ese análisis se sabrán los «agraciados».

En el circuito del oeste, Artemisa y Pinar del Río andan a la caza de uno de los pasaportes. Los Toros artemiseños les sacan un juego de ventaja a los vueltabajeros, pero ninguno de los dos se puede descuidar de los Chicos Duros de Metropolitanos, aunque este fin de semana los bisoños habaneros sufrieron dos costosas derrotas.

Por lo visto en el tabloncillo, me inclino por los Toros para dar la embestida final y colarse en la LSB. Se apoyan en hombres de mucha fuerza que debajo de las tablas dominan los rebotes ofensivos y defensivos.

Su juego ha venido de menos a más y han sido los que más cerca han estado de trabarle las ruedas al Tren Azul de Capitalinos. Y este fin de semana ratificaron sus intenciones cuando le dieron dos codazos a los Metros para romper el abrazo que sostenían ambos en el tercer escaño de la llave.

Los pinareños, si quieren exhibir al tabaco en la feria mayor del baloncesto cubano, han de ponerle el extra a su juego y tratar de embriagar con su aroma a Capitalinos o Matanzas en alguno de los cotejos para aferrarse a la posibilidad de un wild card.

El otro boleto, a mi juicio, ha de estar por la barriga del Caimán, y los espirituanos tienen ventaja ante los Lobos de Villa Clara, equipo al que superaron par de veces en la primera ronda, la segunda con marcador de 20 tantos a cero, al incumplir los Lobos el reglamento y cometer una indisciplina grave que obligó a la Comisión Nacional a sancionar a cinco atletas y a los dos entrenadores de ese conjunto.

Por el oriente, Las Tunas y Holguín pudieran hacer presión para entrar al menos en la rifa. Solo con el pie en el acelerador en este segmento final —un cambio poco probable, según lo exhibido hasta la fecha— esos dos elencos estarían en condiciones de tocar las puertas de la LSB.

La segunda vuelta que empieza mañana tendrá entonces como principal incentivo ver cuáles son los tres equipos —uno por cada región— con derecho a reservar pasaje para la LSB por la taquilla de lista de espera.

Y después no quedará más que saber a quiénes la Comisión Nacional le «venderá» los dos tiques. Yo ya hice mi pronóstico. ¿Se aventura usted?

OCCIDENTE
EQUIPOS G P Dif
Capitalinos 10 0 -
Matanzas 8 2 2
Artemisa 5 5 5
Pinar del Río 4 6 6
Metros 3 7 7
Mayabeque 0 10 10
CENTRO
EQUIPOS G P Dif
Ciego de Ávila 6 0 -
Camagüey 5 1 1
Sancti Spíritus 4 4 3
Villa Clara 3 5 4
Cienfuegos 0 8 7
Oriente
EQUIPOS G P Dif
Santiago de Cuba 7 1 -
Guantánamo 5 1 1
Las Tunas 3 3 3
Holguín 3 5 4
Granma 0 8 7
Nota: Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Guantánamo tienen cada uno dos juegos suspendidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.