Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pequeñas, ¡pero gigantes!

El quinteto cubano de baloncesto derrotó anoche a Canadá 79 a 71, para coronarse por tercera vez en los torneos FIBA Américas

Autor:

Norland Rosendo

Tras el espectacular éxito en semifinales ante las hasta entonces imbatibles brasileñas, el quinteto criollo de baloncesto derrotó anoche a Canadá 79 a 71, para coronarse por tercera vez en los torneos FIBA Américas.

Las norteñas habían llegado invictas al tope por el oro en Jalapa, México, y pretendían repetir la victoria de la ronda clasificatoria sobre las antillanas, pero la historia de este sábado fue completamente distinta.

Por fortuna, la lesión que le impidió a Yamara Amargo jugar frente a las auriverdes, no la privó de participar en la discusión del título, y la espirituana —con un promedio de más de 20 cartones por partido en la fase de grupos— encestó 11 tantos. También descollaron con el «rifle» Oyanaisy Gelis (19), Clenia Noblet (16) y Leidys Oquendo (13).

En el primer cuarto las dirigidas por Alberto Zabala les sacaron cinco cartones de ventaja a las adversarias (20-15). Durante los diez minutos siguientes se embullaron a la ofensiva y fueron al descanso intermedio con la pizarra a su favor 45 a 30.

La tercera manga fue dominada, sin embargo, por las norteñas (17-13), que exhibieron una defensa más hermética para neutralizar el ataque de las criollas y recortar la diferencia a 11 unidades.

Las canadienses siguieron descontando en el último parcial hasta pegarse a cuatro rayas. Pero las cubanas volvieron a despegarse y sellaron la ansiada victoria en la justa continental.

Cuba concluyó el torneo con cinco éxitos y un revés, resultado que fue calificado en exclusiva para JR por el presidente de la Federación Cubana de Baloncesto, Ruperto Herrera, como uno de los mejores de un equipo cubano en deportes colectivos este año.

«El éxito confirma que vuelven a la élite del baloncesto universal. Estamos muy contentos y optimistas», concluyó el federativo.

Por el tercer lugar, Brasil superó a Puerto Rico, 66-56, y logró también su boleto para el Mundial de Turquía-2014.

¿Chirrín chirrán en Occidente?

Los Toros de Artemisa salieron este sábado al tabloncillo del Centro de Entrenamiento para Atletas de Alto Rendimiento Cerro Pelado a rematar a los pinareños en la penúltima subserie del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de Baloncesto.

Con una banderilla que les encajaran a los Toros, les bastaba a los vueltabajeros para conservar por un pelo el tercer sitio de la llave del oeste.

Pero los artemiseños tensaron el cuero y no dejaron que les entrara nada. Es más, fueron ellos los que se dieron banquete a la ofensiva y no pararon hasta completar su décimo éxito del certamen, 99-73, guiados otra vez por Osmel Oliva, autor de 30 cartones.

Los vencedores jugaron ayer, a no dudarlo, su mejor partido del torneo, aupados por una comisión de embullo —liderada por las principales autoridades del deporte en la novel provincia— que no dejó de corear cada canastazo, como si fuera la discusión de la medalla de oro.

Ahora los Toros tienen balance de diez y siete (un triunfo más y dos derrotas menos que Pinar) y con una victoria en los tres juegos que le restan (incluido el aplazado con Matanzas), tendrían 99 por ciento de probabilidades para ganarse uno de los wild card rumbo a la Liga Superior (LSB).

El Tren de Capitalinos siguió su paso raudo por la carrilera del oeste al vencer a Metropolitanos, 84-55. Y Matanzas, el otro clasificado del grupo, aventajó a Mayabeque 55 por 23.

Por el centro, los Lobos de Villa Clara volvieron a derrotar a Sancti Spíritus, 92-84, para conservar posibilidades de desbancar a los yayaberos del tercer escaño zonal, y los Tigres de Camagüey barrieron a Cienfuegos, 70-46.

En tanto, por el circuito oriental, los Gavilanes de Holguín superaron a Granma, 83-82. Al cierre, se desconocía el desenlace del partido Santiago de Cuba-Las Tunas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.