Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos van a cantar en polaco

Las mayores posibilidades de Cuba en el venidero Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas estarán en Yoelmis Hernández y Lázaro Maikel Ruiz

Autor:

Norland Rosendo

Sin Iván Cambar, bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, las mayores posibilidades de Cuba en el venidero Campeonato Mundial de Levantamiento de Pesas estarán, fundamentalmente, en las alzadas de Yoelmis Hernández (85 kilos), quien ya ha subido par de veces al podio de ese tipo de certámenes.

Cambar (77 kilos) aspiraba a una presea del orbe en la cita de Polonia, entre el 16 y 23 de octubre próximo, pero una añeja lesión en un codo lo ha alejado de la palanqueta para cumplir el tratamiento médico.

El pinero Yoelmis levantó 368 kilos en la capital inglesa (163 en arranque y 205 en envión), biatlón con el que no pudo pasar del séptimo escaño.

Su más reciente incursión internacional le deparó el título en el Torneo continental de Islas Margaritas, en junio pasado, al alzar 160 kilos en el ejercicio de un tiempo y 200 en el de dos tiempos, para un total de 360 kilos.

En esa división, el tope universal está en poder del bielorruso Andrei Rybakov (394 kilos), quien ostenta la supremacía en arranque (187), mientras el mayor envión de la historia, según el sitio oficial de la Federación Internacional de ese deporte, lo firmó el chino Yong Zhang (218).

El otro halterista criollo en la justa polaca será Lázaro Maikel Ruiz, en 56 kilos, quien ha tenido un retorno exitoso a la selección nacional. El capitalino se colgó la presea áurea en el arranque de la cita panamericana de Venezuela (118 kilos) y los bronces en envión (140) y biatlón (258).

En su peso, los mejores resultados históricos los ostenta un solo hombre, el turco Halil Mutlu, que fue capaz de alzar 305 kilos en total. Además, posee los récords de 138 en el ejercicio de un tiempo y 168 kilogramos en el de dos.

Mientras Hernández y el entrenador Jorge Luis Barcelán ultiman detalles de la preparación en Madrid, España, Lázaro Maikel continúa su entrenamiento en La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.