Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ellas pitan como el tren

Rainel Panfet, director de las Capitalinas, aseguró a JR que confía en que el conjunto estará entre los cuatro primeros de la liga

Autor:

Norland Rosendo

Aún sin Suchitel Ávila, una de sus estrellas más deslumbrantes, Capitalinas alumbra en el firmamento de la Liga Superior de Baloncesto (LSB) femenino, y su luz, sin toda la intensidad esperada, apunta a los play off.

Rainel Panfet, el director del equipo, aseguró en exclusiva con JR que confía en que el conjunto estará entre los cuatro primeros, a pesar de cierta inestabilidad en los primeros partidos.

«Es un campeonato largo, y se ha hecho un trabajo fuerte, pero hemos tenido lesionadas a algunas atletas de mucha responsabilidad en la formación regular y eso les ha afectado la preparación».

—Pero veo muchas caras jóvenes.

—Hemos renovado el 40 por ciento de la nómina de la pasada edición. La base del elenco, no obstante, la conforman atletas con experiencia en las tres ligas anteriores y que han sido miembros del equipo Cuba.

«Lisdeivis Martínez, Dayris Tornel y Arnelys González tienen una gran responsabilidad ahora, y a ellas se sumará Suchitel, que está fuera por lesión.

«Entre las más jóvenes te puedo mencionar a una muchacha de solo 16 años, Leanyi Becker, con una estatura de 1.93 metros. Es muy talentosa y debe integrar pronto la preselección nacional».

—¿Cuál es la principal fortaleza de Capitalinas?

—Somos uno de los elencos más altos de la justa, seis de nuestras atletas tienen más de 1,83 metros, y eso nos permite desarrollar el juego interior con holgura.

—¿Y qué te preocupa?

—Que no hemos logrado la efectividad deseada en los tiros libres y bajo el aro. Estamos haciendo énfasis en esos aspectos en los entrenamientos y confiamos en que mejoremos para no poner en riesgo nuestro avance a los play off.

—¿A quiénes ves con más opciones para avanzar a la semifinal?

—Es muy pronto para hacer vaticinios, pero creo que hay cinco equipos con muchas posibilidades de integrar el cuarteto finalista: Pinar del Río (el actual campeón), Santiago de Cuba, Guantánamo, Villa Clara y Capitalinas.

—¿Cómo evalúas la Liga Superior femenina?

—Es el campeonato más importante de Cuba en los últimos años; gracias a este certamen se foguearon las atletas que alcanzaron el título FIBA Américas, recientemente, en México, y el boleto para el Mundial de baloncesto femenino el año próximo, en Turquía.

«Pero en mi modesta opinión pudiera dársele más atención por parte de los directivos del deporte y por la prensa. Ellas también merecen ser televisadas para que la afición se identifique con las muchachas que le han dado los mejores resultados al baloncesto cubano en los torneos internacionales. Por lo demás, las condiciones de alojamiento son buenas y la transportación también».

Resultados de la cuarta subserie:

Masculino: CAV derrotó a SCU (76-75 y 93-73); CAP a SSP (85-76 y 94-65); MTZ a GTM (86-78 y 66-63), ART y CMG dividieron (99-75 y 76-82).

Femenino: CAP doblegó a SSP (81-62 y 73-65); CMG a ART     (81-52 y 91-60); PRI a GTM (92-82 y 86-77) y SCU a VCL (73-61 y 83-74).

Subseries que comienzan este viernes:

Masculino: ART recibe a SSP, MTZ a SCU, CAV a GTM, y CMG a CAP.

Femenino: ART será anfitrión de SSP; CMG de CAP; VCL de GTM, y PRI de SCU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.