Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Búfalos de oro

Los Búfalos de Ciego de Ávila siguen haciendo historia tras la apabullante victoria sobre Capitalinos con marcador de 75-54

Autor:

Norland Rosendo

CIEGO DE ÁVILA.— Con el silbatazo final se soltó la manada. Fue noche de Búfalos. Otra más, porque el quinteto de baloncesto de esta ciudad sigue haciendo historia, y con la corona de este martes suman ocho en ligas superiores (LSB).

Si un día antes quedaron algunos «huequitos» en las gradas, anoche no había donde poner un alfiler de pie para presenciar el último capítulo de la novela «Crónica de una victoria anunciada», concluido con apabullante marcador de 75-54.

Los «actores» locales, inmensos en sus respectivos «papeles», alborotaron al graderío cuando llegaron a tener avasalladora ventaja de 17 cartones por cero. Capitalinos estuvo más de cinco minutos desde el inicio del cotejo sin inaugurar el marcador.

A partir de entonces, los anfitriones solo tuvieron que preservar la ventaja, que nunca fue de menos de 12 unidades. La primera mitad finalizó 39-24.

Una vez más, la defensa férrea de los Búfalos obligó a sus adversarios a errar muchos disparos, y parece que la bulla ayudó a «desviar» los tiros libres cobrados por los habaneros, pues tuvieron una pobre efectividad de 50 por ciento.

Muy diferente fue el desempeño de los anfitriones, que tuvieron en su ídolo Yoan Luis «el Papa» Haití —el hombre que más aplausos le «roba» al público—, a un encestador excepcional, ¡autor nada más y nada menos que de 30 puntos!

Es la primera, de las seis ocasiones que han dirimido el título estos dos conjuntos, que uno logra pasar la escoba. Y resultó inédito, además, que un elenco ganara todos los juegos de la postemporada sin perder siquiera uno.

Si de curiosidades hablamos, pues no debemos obviar que el mismo rey se ha puesto dos coronas en un año. La XIX Liga finalizó a principios de 2013 con el triunfo de los Búfalos, y ahora, antes de que le arranquen la hoja de diciembre al almanaque, se ciñen también la de la vigésima edición.

El quinteto estrella de la justa quedo integrado por Osmel Oliva (ART), Jassiel Rivero (CAP), Yuniekel Molina (MTZ), Yoan Luis Haití (CAV) y William Grande (CAV). Como Jugador Más Valioso fue seleccionado el avileño Michael Guerra, quien quiso obsequiarle el triunfo a la afición avileña. Yasser Rodríguez, el «cerebro» del quinteto, se lo regaló a su mamá y su tía que vinieron a la instalación para animarlo, y el alero William Granda prefirió dedicárselo a su abuela recién fallecida.

Por coincidencias del calendario competitivo, JR no ha podido darle la cobertura que merece la final de la Liga femenina, en la que ayer Santiago de Cuba logró ganarle a las favoritas de Pinar del Río con pizarra de 81-62.

Ahora ese play off está tres a uno, favorable a las reinas de Vueltabajo, y el quinto desafío se efectuará mañana en predios orientales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.