Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El agua mojó los bates

La selección de Cuba cedió 1-0 ante la de China, en el XIV Campeonato mundial de softbol que tiene lugar en la ciudad holandesa de Haarlem. Este miércoles las cubanitas enfrentarán al poderoso plantel de Japón

Autor:

Norland Rosendo

Con siete hit a veces es difícil ganar un partido de softbol (o de pelota, da lo mismo), así que con esa cantidad tan exigua hay que ser un mago para salir airoso en dos juegos. Y eso fue lo que le sucedió ayer a las cubanas en el XIV Campeonato mundial de la bola blanda que tiene lugar en la ciudad holandesa de Haarlem.

A primera hora, bastaron cinco indiscutibles para vencer a Puerto Rico, con pizarra final de tres carreras por una. Pero en el del cierre, cayeron ante China, 1-0, en un cotejo en el que las antillanas solo batearon dos incogibles.

A pesar de que era un doble programa, después que en la jornada anterior las lluvias impidieran celebrar el duelo frente al elenco boricua, parecía una fecha ideal para lograr un resultado histórico: la clasificación por primera vez a la segunda ronda de este tipo de certámenes.

El manager Indalecio Alejandrez le dio la bola a una de las mujeres que más duro tira en el planeta, la villaclareña Anisley López, quien supo asegurar el éxito ante las de la isla vecina, a pesar del poco apoyo ofensivo de sus compañeras.

En el inning de apertura, las puertorriqueñas, sin conectar hit, anotaron una vez, aprovechando una pifia y las dificultades de la receptora cubana para evitar los robos de base.

Así estuvo el partido hasta que en el quinto capítulo la inicialista Maritza Toledo disparó un vuelacerca por el mismo jardín central que sirvió para igualar la pizarra.

Una entrada después, las cubanas sentenciaron el duelo con dos carreras. La primera gracias a un error que le abrió las puertas del home a Yuselys Acosta, y la otra fue impulsada por Leanneyi Gómez con cañonazo que encontró a Ludisleidis Nápoles en la intermedia.

Esta fue la segunda victoria para Anisley López en el torneo, quien solo toleró un indiscutible y pese a su velocidad, nada más que una rival quedó con el madero al hombro.

A segunda hora, y tras un receso forzado por las ya habituales precipitaciones en la sede del torneo, las del gigante asiático aprovecharon el descontrol de la lanzadora Yilian Tornés, quien regaló dos boletos en el mismo primer inning.

Esta vez, Indalecio Alejandrez fue rápido en enviar una apagafuegos al box, pero Yusmari Pacheco toleró el hit que empujó la primera de las dos anotaciones de las chinas. La otra fue en el séptimo capítulo.

A lo largo del partido, las criollas solo pudieron disparar par de cohetes, por lo que la serpentinera china Wang Lan caminó la ruta sin dificultades, si acaso, estaba algo presionada por lo ajustado del marcador.

En el mismo grupo de las cubanas, Canadá siguió su paso chévere, esta vez a costa de China, 2-0.

Las norteñas continúan abrazadas a las japonesas en la cima con balance de cuatro éxitos sin derrotas, y son perseguidas muy de cerca por las discípulas de Indalecio, que tienen 3 y 2. Detrás se ubican Nueva Zelanda, República Checa, Rusia y China (2-3) y cierra la tabla grupal Puerto Rico (0-5).

Por la otra llave, República Dominicana superó a Taipéi de China, 7-0, e Italia también se impuso por blanqueada a Gran Bretaña, 9-0.

Ahí, los conjuntos de Estados Unidos y Australia siguen exhibiendo por qué son favoritas para escalar al podio, al ganar sus cuatro desafíos hasta la fecha. República Dominicana (3-1) e Italia (3-2) tienen muchas opciones de ser las otras dos clasificadas, pues Taipéi de China anda con dos sonrisas y tres muecas, seguida por las anfitrionas (1-3), Bostwana (1-4) y Gran Bretaña (0-5).

Hoy las cubanitas enfrentarán al poderoso plantel de Japón y cerrarán la etapa clasificatoria mañana ante otro hueso muy duro de roer, las canadienses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.