Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contra una muralla

La inexperta selección cubana cedió ante las chinas con pizarras de 15-25, 11-25 y 18-25 y regresará a casa después de su última presentación hoy frente al elenco de Azerbaiyán

Autor:

Juventud Rebelde

BARI, Italia.— Nadie que en esta ciudad haya seguido de cerca las acciones del grupo D del Campeonato Mundial Femenino de Voleibol, alberga la más mínima duda de que China avanzará como líder de la llave a la siguiente fase del torneo. Las dirigidas por la mítica Lang Ping siguen dando señales de supremacía, ganando todos sus partidos por barrida, como hicieron este sábado con la inexperta selección cubana que regresará a casa después de su última presentación hoy frente al elenco de Azerbaiyán.

El fin de la aventura mundialista para las cubanitas era cuestión de tiempo. Sus opciones —solo matemáticas— se evaporaron definitivamente, luego de ceder ante las asiáticas con pizarras de 15-25, 11-25 y 18-25. Y esos marcadores son el fiel reflejo de la distancia que separan a ambas selecciones, aunque hay que reconocer que las discípulas de Juan Carlos Gala salieron motivadas a la cancha y regalaron un bonito inicio de partido, para mostrar así su mejor versión en el torneo.

Con Melissa Vargas inspirada —anotó nueve de sus 13 puntos en el primer parcial—, el resto del grupo cerró filas para tomar una temprana ventaja que no pudieron sostener hasta el primer tiempo técnico, que cerró 8-7 favorable a las vencedoras. Entonces, sin levantarse del banquillo, la estratega asiática corrigió a sus muchachas de desacostumbrada talla, quienes en lo adelante aprovecharon todos y cada uno de los errores para redondear otra actuación perfecta.

De partida, Gala introdujo cambios en la alineación titular, al colocar a Dayamí Sánchez como una de las auxiliares. Luego, con la entrada de la central Heydi Casanova se cumplió uno de los propósitos en la competencia, el de brindar minutos de juego a la mayor cantidad de jugadoras posibles para que experimenten en carne propia lo que se siente al ser protagonista de una competencia de máximo nivel. Ojalá muchas, dentro de cuatro años, lleguen a la nueva cita con esa experiencia a cuestas.

Del resto del partido, quedaría muy poco que decir diferente a lo que ya hemos ido reflejando en estas páginas. Quizá, lo más llamativo fueron los vítores del público que llenó un poco más las gradas del Palaflorio, cada vez que Melissa presumía de potencia en el saque y el ataque, cuando Alena Rojas conseguía un bloqueo efectivo o cuando la líbero Emily Borrel salvaba una bola que pedía «pista» para aterrizar en la cancha. Era el claro reconocimiento a un puñado de niñas que siempre han jugado al límite de sus posibilidades.

Su duelo de hoy es vital para las aspiraciones de sus rivales. Las azeríes cedieron en la jornada por 0-3 (21-25, 12-25 y 21-25) ante el elenco de Bélgica, y marchan empatadas con las boricuas, quienes capitularon también en sets corridos (21-25, 20-25 y 19-25) ante las ya clasificadas japonesas. Así las cosas, el choque entre boricuas y belgas también será definitorio para el último pasaje disponible.

De los restantes grupos, lo más trascendental resultó la remontada de Brasil para superar a Turquía en cinco mangas, y de esa forma mantenerse invicto en la cima del segmente B. En el apartado A ya los cuatro boletos tienen los nombres de Italia, República Dominicana, Alemania y Croacia, aunque los últimos enfrentamientos pudieran alterar el orden. Mientras, en el pelotón C, Rusia y Estados Unidos, ambos clasificados y hasta con puntuación perfecta, definirán hoy el liderazgo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.