Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El vuelo de los Halcones

Los Halcones de Santiago de Cuba son considerados entre los favoritos para subir a la cumbre más alta de la actual Liga Superior de Baloncesto

Autor:

Norland Rosendo

Con el paso que llevan, los Halcones de Santiago de Cuba —que se posarán desde hoy en Pinar del Río y el próximo fin de semana en La Habana—, desde ya son considerados entre los favoritos para subir a la cumbre más alta de la actual Liga Superior de Baloncesto (LSB).

Por lo visto en las primeras cuatro subseries, el elenco indómito no quiere volver a pasar por similar trance. En la más reciente presentación hicieron algo de lo que no se pueden blasonar muchos quintetos en el baloncesto cubano: derrotar en dos ocasiones a los Búfalos de Ciego de Ávila, ocho veces campeones de la LSB.

Quizá usted diga que eso no es un gran medidor si toma en cuenta que los Búfalos han arrancado con un pésimo balance de dos éxitos en ocho salidas al tabloncillo; pero sepa que esa manada, sea cual sea la situación en la que esté, siempre será muy peligrosa, sobre todo, por la tradición y la experiencia de sus atletas.

En la historia de los Halcones solo aparece un segundo lugar desde la XII LSB (2004-2005), cuando se cambió la estructura original del certamen en la cual los jugadores del este del país se agrupaban en el equipo de Orientales, según el archivo del virtuoso de las estadísticas Benigno Daquinta.

Un simple repaso a la plantilla actual de los santiagueros confirma que tienen una ofensiva de lujo con Eddy Nelson Hechevarría a la cabeza del equipo y de todos los contendientes en la justa (146 puntos, con solo siete juegos computados hasta ayer en el sitio oficial del certamen).

También ha estado muy productivo Esteban Martínez (127), quien ha liderado ese departamento más de una vez en torneos de esta envergadura. Con 41 años, el gigante Ángel Núñez (2,04 metros de altura) ha encestado 91 cartones, mientras la estrella del quinteto, Javier Jústiz, un centro de 2,10 metros que llegó a la selección nacional para quedarse, ha aportado 78 «kilos», pero es el puntero del torneo en rebotes (64) y en bloqueos (17). En el acápite de las asistencias, el indómito Maikel Romero va segundo, con 30.

De manera colectiva, los Halcones tienen una efectividad del 45 por ciento en tiros de campo (231 de 516), por encima de la media del certamen. Pero sí deben ajustar la puntería en el cobro de los tiros libres, pues haber colado solo cien de 186 intentos no es un dato que merezca elogios.

De que el conjunto de Santiago de Cuba estará entre los cuatro grandes de la actual LSB casi no tengo dudas. Pero merecen más.

Los duelos pactados para hoy y mañana serán, con los primeros mencionados como anfitriones, en el masculino: Las Tunas (2 ganados y 6 perdidos)-Artemisa (4-4), Ciego de Ávila (2-6)-Guantánamo (2-6), Pinar del Río (4-4)-Santiago de Cuba (7-1) y Camagüey (3-5)-Capitalinos (8-0). Y en el femenino, Sancti Spíritus (5-2)-Artemisa (0-8), Pinar del Río (8-0)- Santiago de Cuba (4-4), Villa Clara (2-6)-Guantánamo (5-2) y Camagüey (2-6)-Capitalinas (5-3).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.