Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un escobazo para limpiar el trillo

Cuba culmina con victoria sobre Corea del Sur en la fase de grupos. Campeonato Nacional Sub-23 retoma acciones desde este miércoles

Autor:

Raiko Martín

Una excelente faena monticular de Ernesto Cabrera, efectivo cierre de Jonnathan Barrios y ofensiva de ocho imparables —incluido un vuelacercas—, fueron las bases que sustentaron la blanqueada de 5-0 que recetó el equipo cubano a su similar de Corea del Sur, en el cierre de la fase de grupos del Campeonato Mundial de Béisbol, categoría sub-12, con sede en Tainan, Taipéi de China.

Cabrera mantuvo un absoluto dominio sobre la artillería de los asiáticos, al punto de soportar su único hit cuando faltaba solo un out para bajar el telón del partido. De sacarlo se encargó Jonnathan, mientras que sus compañeros ligaban con oportunidad para asegurar el cuarto triunfo de la justa.

Según el sitio web oficial del torneo, los más sobresalientes madero en ristre fueron el segunda base Alejandro Ramón Zamora con par de indiscutibles —uno de ellos doble— en tres turnos, y el inicialista Arturo Mendoza, con un hit en tres comparecencias y par de remolques. El cuadrangular fue a la cuenta de Christopher Pérez, de 2-1 además de negociar un boleto.

De tal forma, los cubanitos avanzaron a la llamada Super Round como el segundo lugar de la llave A, por detrás de la representación anfitriona, que con su éxito de 5-2 ante Venezuela terminó invicta en cinco salidas. Los venezolanos también sobrevivieron al corte después de terminar el tramo con tres victorias.

En el otro resultado de la jornada correspondiente a la misma llave, Brasil apabulló a Rusia con pizarra de 16-2.

En el segmento B, Estados Unidos se despidió arrollando a Francia por 12-1 y fue el único equipo que salió airoso en sus cinco incursiones. Nicaragua también «molió» a Australia por 17-2 y terminó segunda, en tanto el tercer boleto disponible terminó en manos de Japón después de su estrecho triunfo sobre México por 2-1.

Para hoy está pactada una jornada de descanso general y mañana se retomarán las acciones con una ronda a la que se arrastran los resultados previos. El programa previsto para romper hostilidades tiene previsto que los cubanitos comiencen con el duelo frente a Nicaragua. Además, Estados Unidos chocará con Venezuela y habrá cruce de fuego asiático entre locales y nipones.

Jóvenes en acción

La celebración de los Juegos Panamericanos de Toronto dejó apenas espacio público para las incidencias del II Campeonato Nacional de Béisbol, categoría sub-23, que ya ha «devorado» sus primeras siete subseries.

Precisamente hoy vuelven al diamante todos los equipos involucrados en la lucha por el título, que hasta ahora se guarda en las vitrinas de los Cazadores de Artemisa, quienes marchan segundos en el apartado A y cruzarán armas ahora como anfitriones de los Piratas de la Isla de la Juventud.

En ese grupo marca la pauta la representación de La Habana, que apenas ha tropezado en siete ocasiones. Los capitalinos buscarán mantener ese buen paso al recibir en sus predios del Santiago «Changa» Mederos a la tropa de Pinar del Río, a la que no le ha ido muy bien en lo que va de torneo.

Mientras, en la llave B los muchachones de Villa Clara han exhibido músculo para presentar el mejor balance entre todas las novenas concursantes. Bajo las órdenes de Vladimir Hernández, se presentarán en Sagua la Grande frente a los Cocodrilos matanceros, que andan algo lejos de la punta. Por similares aguas va navegando la nave de Mayabeque, a la que le tocará recibir por estos días a los Elefantes cienfuegueros.

En el segmento C los Gallos espirituanos han tomado cómoda distancia de sus rivales, la que aspiran a mantener después de su enfrentamiento particular —como visitantes— con la formación agramontina. En el otro duelo de la zona, los Tigrillos avileños intentarán aprovechar el apoyo de sus seguidores para acortar diferencias con un buen resultado ante la representación tunera.

Más ajustadas se presentan las cosas en el pelotón D, en el cual manda Santiago de Cuba, pero con la respiración en la nuca de al menos dos contendientes. El elenco indómito recibirá en el Guillermón Moncada a los «Potros» granmenses, mientras que los Indios guantanameros aterrizarán en el parque Calixto García para retar a los Cachorritos holguineros.

En cuanto a las estadísticas, según el sitio web de la Federación Cubana, la ofensiva colectiva de los Elefantes va siendo la más aplastante, con average de .311. Por mucho, los sureños son los que más carreras han anotado (188), así como los que más imparables y cuadrangulares han conectado, con 293 y 14, respectivamente.

En el pitcheo impresiona sobremanera el promedio de carreras limpias de 1.88 que exhibe el staff capitalino, aunque hay otros cinco equipos que trabajan para menos de tres anotaciones limpias por juego de nueve entradas.

Si miramos el apartado defensivo, las palmas hasta ahora son para los holguineros por su promedio de .978, gracias a sus 21 pifias en 963 lances.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.