Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Finales sin cubanos

Por Cuba compitieron Yulenmis Aguilar en la clasificación de la jabalina y Yordanis García en los primeros cinco eventos del decatlón

Autor:

Abdul Nasser Thabet

El Campeonato Mundial de Atletismo que acoge el famoso Nido de Pájaros de la capital china brilló este viernes con una jornada bastante movida, pero sin cubanos en las disputas de medallas.

En la velocidad fue todo un espectáculo ver correr a la holandesa Dafne Schippers, una rubia tan grande como hermosa (1,78 metros), que se coronó en los 200 metros con tope para la justa (21.63 segundos).

La muchachona, salida del heptatlón hace muy poco, entró a la meta por delante de las jamaicanas Elaine Thompson (21.66) y Verónica Campbell-Brown (21.97), dejando sin cetro a un Caribe acostumbrado a reinar.

Mientras, Estados Unidos se recuperó de la sequía gracias a una Danielle Williams que venció en los 100 metros con vallas (12.57 segundos y marca personal), seguida de la alemana Cindy Roleder (12.59), igualmente con tope para su historial, y Alina Talay (12.66), récord de Belarús.

Para Rusia fue una noche mágica allá en Beijing, pues por vez primera colocó a un hombre en lo más alto del podio de los 110 metros con vallas. Sergey Shubenkov, bronce hace dos años, fue monarca indiscutible en su batalla más memorable, registrando 12.98 segundos. Hansle Parchment quedó segundo (13.03) y el bronce lo guardó el estadounidense Aries Merrit (13.04), quien será operado pronto para transplantarle un riñón.

En tanto, la saltadora de longitud norteamericana Tianna Bartoletta se coronó por segunda vez a este nivel, merced a 7,14 metros. La británica Shara Proctor agarró la plata (7,07) y la serbia Ivana Spanovic (7,01) el bronce.

Por Cuba compitieron Yulenmis Aguilar en la clasificación de la jabalina y Yordanis García en los primeros cinco eventos del decatlón. El muchacho de las diez pruebas marcha en el lugar 17 (4161 puntos), bien distante de sus mejores intentos. El norteamericano campeón defensor Ashton Eaton manda con 4703 unidades, ayudado por una estabilidad envidiable y por esos 45.00 segundos impuestos en los 400 metros, tiempo más respetable de la historia de las pruebas combinadas.

Mientras, Yulenmis, la más joven de las participantes en su especialidad, llegó cargando la plusmarca universal entre juveniles, pero aún sin la fuerza para plantar bandera entre adultas. En definitiva culminó en el escaño 18 con 60,52 metros y no avanzó a la lucha por las preseas.

Kenia se mantiene liderando el medallero general, con seis metales dorados, tres plateados y dos de bronce. Después anclan Estados Unidos (4-4-6), Jamaica (4-2-3) y Gran Bretaña (3-1-0). Cuba es sexta, con dos oros y una plata.

En la clasificación por puntos, la que realmente cuenta para otorgar las plazas definitivas, los norteños van al frente con 172 rayas. Kenia marcha detrás (108). La Mayor de las Antillas acumula 28 tantos y descansa en el puesto 12.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.