Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La hora de los pasajes

En el certamen masculino clasifican los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros lugares, mientras que en el caso de las damas, la estructura de la Liga se achica a seis quintetos

Autor:

Norland Rosendo

Aunque se extrañan jugadores de la talla (no solo por la estatura, sino también por su calidad) de Jasiel Rivero y Orestes Torres, en el Tren de Capitalinos, y de William Granda, en la manada de los Tigres avileños, al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) del baloncesto cubano le restan tres subseries para saber cuáles serán los equipos que avancen a la Liga Superior.

En el certamen masculino, clasifican los dos primeros de cada zona y los dos mejores terceros lugares, mientras que en el caso de las damas, la estructura de la Liga se achica a seis quintetos en aras de garantizar mayor calidad y que la justa sirva de preparación para el torneo preolímpico.

El Comisionado Nacional de la disciplina, José Ramírez, confirmó a JR que solo avanzarán al certamen élite del baloncesto femenino en Cuba los dos planteles que encabecen cada división, y que como novedad, la Liga para ella se jugará a dos vueltas con todos los equipos concentrados en una misma provincia.

El directivo adelantó que las dos sedes, una para cada ronda, podrían ser Pinar del Río, Santiago de Cuba o Guantánamo, y luego la final se efectuaría en La Habana, con la participación de los cuatro punteros.

Según el cronograma, la Liga femenina debe concluir a finales de enero para que las atletas de la preselección nacional que no están contratadas en el exterior comiencen inmediatamente la preparación, y en marzo se sumen las que juegan en certámenes foráneos.

Tras los resultados del fin de semana pasado, Pinar del Río marcha al frente del grupo masculino occidental, con 21 puntos (diez victorias y un revés); con igual cantidad de tantos está Capitalinos, pero con balance de 9-3. Luego se ubican Artemisa (17 con 7-3), Matanzas (16 con 5-6), Metropolitanos (15 con 3-9), y cierra la tabla Mayabeque, sin éxito en 11 salidas a la cancha.

La lid femenina en esta región la lideran también las selecciones de Capitalinas y Pinar del Río, abrazadas con 15 tantos (8-2). Las secundan Artemisa (14 con 4-6), Metropolitanas (12 con 4-4) y el equipo de Mayabeque, superado en sus diez cotejos.

Por el centro, entre los varones, el ordenamiento es encabezado por Villa Clara (12 puntos, gracias a cinco triunfos y dos derrotas), con solo una unidad más que los otros tres aspirantes: Camagüey (5-1), Ciego de Ávila (4-3) y Sancti Spíritus (1-9).

En este aparatado, la justa para damas tiene delante a Camagüey, con 15 rayas (7-1), seguida con la misma puntuación por Sancti Spíritus (5-5), Villa Clara (10 con 2-6) y Ciego de Ávila (8 con 2-4).

Mientras, por el este, el torneo masculino tiene como puntero a Guantánamo con 17 unidades    (8-1), por delante de Santiago de Cuba (15 con 6-3), Las Tunas (14 con 6-2), Granma (12 con 2-8) y Holguín, que aún no ha ganado en nueve partidos.

Santiago de Cuba es el elenco femenino de mejor resultado hasta el momento en esta zona con 19 puntos (9-1). Luego se ubican Guantánamo (15 con 7-1), Holguín (10 con 2-6) y en el fondo aparece Granma, sin sonrisa en una decena de duelos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.