Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al sur por el norte

Canadá será la sede del Final Four que otorgará un boleto directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Autor:

Norland Rosendo

Tal como estaba previsto en el calendario de competencias de la Norceca, se confirmó que Canadá será la sede del Final Four que otorgará un boleto directo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y les dejará una oportunidad más de clasificación a los equipos que ocupen el segundo y tercer lugares.

Aunque se especulaba la posibilidad de que otro país organizara la justa, la nota publicada en el sitio oficial de la organización que rige los destinos de ese deporte en el área, afirma que Edmonton acogerá entre el 8 y el 10 de enero próximo el torneo preolímpico, en el cual intervendrán Cuba, México, Puerto Rico y los anfitriones.

Esos cuatro elencos habían asegurado su pasaje al Final Four, tras ocupar los primeros lugares del torneo Norceca efectuado en México el pasado mes de octubre. Según la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), los canadienses marchan décimos en el ranking mundial, por delante de los cubanos (15), boricuas (22) y mexicanos (24).

El juego contra los anfitriones canadienses pudiera ser clave para las aspiraciones del equipo cubano. Foto:FIVB

Los alumnos de Rodolfo Sánchez debutarán contra los puertorriqueños, luego serán adversarios de la representación de México y concluirán frente a los anfitriones, duelo reservado intencionalmente para la última fecha, pues ambos planteles son los de más opciones para alcanzar el cupo a la cita estival.

Solo el equipo que quede cuarto en Edmonton se despedirá de la urbe carioca. El segundo lugar accederá a una justa en Japón, entre mayo y junio de 2016, en la que participarán, además, los tres primeros elencos de Asia según el ranking de la FIVB, el subtitular del clasificatorio sudamericano (Venezuela), y el segundo y tercero del preolímpico europeo. Ese certamen otorgará cuatro boletos para Río de Janeiro, aunque uno está reservado para la sexteta asiática de mejor desempeño.

Mientras, el elenco ocupante del tercer escaño en el Final Four de la Norceca buscará su pasaje olímpico en un certamen intercontinental al cual acudirán también el tercero de la lid sudamericana (Chile) y los puestos dos y tres del clasificatorio africano. Ahí se definirá quién completará la docena de elencos que rivalizarán por la gloria olímpica.

Cuba contará para el Final Four con los servicios de los cuatro atletas de la selección que actualmente están contratados en ligas extranjeras: Osmany Uriarte (Turquía), Javier Jiménez y Rolando Cepeda (Grecia) y Liván Osoria (Argentina).

Desde Sídney 2000, un equipo masculino cubano no logra participar en Juegos Olímpicos. Sobre la posibilidad de retornar a ese tipo de justas, Cepeda comentó a este reportero desde el país helénico que se está preparando en todos los sentidos para rendir al máximo en el certamen canadiense de enero.

Hasta la fecha tienen asegurado su cupo para la cita multideportiva de agosto venidero, Brasil, por su condición de sede; Estados Unidos e Italia, oro y plata, respectivamente, en la pasada Copa del Mundo; y Argentina, campeón de la justa sudamericana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.