Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sin tiempo para el descanso

La escuadra cubana de voleibol masculino buscará el boleto olímpico entre el 8 y el 10 de enero próximo

Autor:

Norland Rosendo

Consciente de que tendrá que hacerlo todo muy bien para poder aspirar al único boleto olímpico que otorgará de manera directa el Final Four de voleibol masculino, cuya sede será la ciudad canadiense de Edmonton, entre el 8 y el 10 de enero próximo, la escuadra cubana continúa sus entrenamientos, a los cuales se sumarán en breve los cuatro jugadores contratados en ligas extranjeras.

Tanto Osmany Uriarte, quien se desempeña en la liga turca, como Javier Jiménez y Rolando Cepeda, contratados en Grecia, confirmaron a través del chat de Facebook a JR que entre miércoles y jueves de esta semana estarían en Cuba, y que su principal propósito era contribuir a la clasificación olímpica.

Aunque no pudimos contactarlo, también se espera el aporte a la selección nacional de Liván Osoria, quien juega en Argentina, también como parte de la política de contratación en el exterior implementada por el Inder.

Los dirigidos por Rodolfo Sánchez tendrán como rivales en la urbe norteña a Puerto Rico (8), México (9) y a los anfitriones (10), quienes salen con la etiqueta de favoritos, por su ubicación en el décimo escaño del ranking mundial.

Los nuestros ocupan el lugar 15 del escalafón global, luego aparecen los boricuas (22) y México (24), según el sitio oficial de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

En el año 2015, la selección cubana se enfrentó par de veces a los mexicanos y en ambas ocasiones salió airosa en set corridos, durante el Final Four de mayo y el torneo Norceca de octubre.

Con los puertorriqueños el balance fue equilibrado: ganaron en el Norceca, por 3-1, y cayeron en los Juegos Panamericanos de julio en Toronto, en tie break.

Mientras, con los canadienses el resultado no fue nada halagüeño, tras conseguir solo un éxito en seis partidos. La victoria fue en la fase clasificatoria de la Liga Mundial (mayo-junio), en cinco sets, pero en ese mismo certamen sucumbieron en tres ocasiones (0-3, 0-3 y 1-3). En el Final Four cedieron por blanqueada y fueron superados también en el Norceca, en cuatro parciales.

Para la joven escuadra cubana será muy valiosa la experiencia acumulada durante los últimos meses de este año por Rolando Cepeda y Javier Jiménez, en la Liga griega; Osmany Uriarte, en la de Turquía; y Liván Osoria, en Argentina, lo que sumado a los progresos de Ricardo Calvo como pasador, augura una gran rivalidad con los anfitriones por el pasaje a Río de Janeiro.

No obstante, solo el elenco que quede en cuarto lugar en Edmonton se despedirá de la cita estival, pues el subcampeón y el tercero tendrán una última oportunidad.

Hasta ahora, solo Estados Unidos e Italia, ocupantes de los dos primeros puestos en la pasada Copa del Mundo; Argentina, ganador del clasificatorio sudamericano, y Brasil, anfitrión, tienen asegurado su cupo entre los 12 que buscarán la gloria olímpica en agosto de 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.