Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El aullido de los Lobos

La selección de Villa Clara volvió a la Liga Superior de Baloncesto y marcó cuatro victorias en los seis juegos iniciales

Autor:

Norland Rosendo

Los Lobos de Villa Clara han vuelto a la Liga Superior de Baloncesto (LSB) después de varias temporadas en las cuales su aullido apenas era audible en el concierto del Torneo Nacional de Ascenso. Y su regreso, al menos en los inicios de esta edición, ha sido con fiereza.

Si loables fueron sus cuatro victorias en los seis juegos iniciales, el triunfo con pizarra de 76-71 frente al poderoso Tren de Capitalinos en el duelo inaugural de la subserie entre ambos despierta ilusiones en la afición de la central provincia, a pesar del revés en el siguiente cotejo (66-82), éxito que les garantizó a los habaneros conservar en solitario el liderazgo del campeonato.

Liderados en la cancha por Andy Boffil, quien está promediando más de 25 cartones por juego, los Lobos, dirigidos por Carlos Valle, van siendo uno de los equipos protagonistas de la actual LSB. Empezaron el certamen en Santiago de Cuba, donde dividieron con los Halcones, luego derrotaron dos veces a Guantánamo en la sala Amistad, de Santa Clara, volvieron a la carretera para ganar un juego y perder otro en la casa de los Tigres camagüeyanos y regresaron a su «madriguera» para enfrentar al Tren.

En otros resultados, los Toros de Artemisa doblegaron primero a los Tigres (80-77) y cayeron después (89-100). Subtitulares de la temporada pasada, los Búfalos de Ciego de Ávila, fueron superiores a los Halcones: 83-67 y 66-65, y Guantánamo venció a Pinar del Río también las dos veces: 77-61 y 74-68.

Tras Capitalinos (6-2), se ubican Villa Clara, Ciego de Ávila y Camagüey (los tres con 5-3), Guantánamo (3-4 y uno aplazado), Artemisa (3-5), Santiago de Cuba (2-5 y uno aplazado) y Pinar del Río (2-6).

Once «por fuera»

Por estos días, JR conversó con José Ramírez, comisionado nacional de Baloncesto, quien confirmó que el club Estudiantes de Concordia, de la Liga Nacional de Argentina, fichó al talentoso pívot habanero Jasiel Rivero.

Jasiel concluyó su participación en la liga uruguaya con el Tabaré y ya está restablecido de una lesión sufrida allá. Tras una breve visita a su familia, se integrará esta semana al conjunto gaucho en el que también milita el santiaguero Javier Jústiz.

«Estoy muy feliz de haber sido fichado por el Estudiantes y trataré de seguir creciendo como jugador; esa es una liga muy fuerte», aseguró el atleta a este redactor.

José Ramírez también ratificó que a Orestes Torres le fue renovado el contrato en El Salvador, y que después de participar con Capitalinos en la fase clasificatoria de la Liga de las Américas en febrero, regresará a la nación centroamericana.

Actualmente, 11 jugadores cubanos de baloncesto —seis varones y cinco mujeres— han estado o están involucrados en ligas extranjeras, amparados por la Federación Cubana de Baloncesto. El habanero Lisván Valdés fue fichado en Bolivia, mientras Joan Luis Haití y William Granda, que estuvieron por Sudamérica, irán próximamente para México.

En Brasil juegan Oyanaisy Gelis, Clenia Noblet e Ineydis Casanova, y en la segunda división de España lo hace Suchítel Ávila. Por su parte, la estelar Yamara Amargo brilló en el play off de la liga venezolana.

La canasta de la ruleta

Y por último, el equipo de Cuba fue ubicado en el grupo A del torneo preolímpico femenino que tendrá lugar en la ciudad francesa de Nantes, del 13 al 19 de junio.

El sorteo de la FIBA determinó que junto a las nuestras estarán Nueva Zelanda y las anfitrionas. En la llave B aparecen Camerún, Turquía y Argentina; en la C concursarán Belarús, Corea del Sur y Nigeria, y en el apartado D lidiarán Venezuela, España y China. Entre los 12 elencos se repartirán cinco pasajes para la cita estival carioca.

Los siete quintetos femeninos clasificados para Río de Janeiro hasta ahora son Estados Unidos, campeón vigente del mundo; los ganadores de los preolímpicos regionales: Australia (Oceanía), Japón (Asia), Serbia (Europa), Canadá (América) y Senegal (África), y Brasil, por su condición de sede.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.