Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se calientan los tatamis

El Campeonato Panamericano de Judo en La Habana tributará puntos para el ranking de cara a los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Autor:

José Luis López

Ya no hay espacio para más. El Coliseo capitalino acogerá hoy y mañana la exhibición de agarres de solapas del Campeonato Panamericano de judo, que tributará puntos para el ranking de cara a los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de ahí la presencia de varios medallistas olímpicos y mundiales.

En la primera de estas jornadas se combatirá en siete divisiones, con la salida al tatami de ocho representantes cubanos. Las féminas mostrarán sus ippones en 48, 52, 57 y 63 kilogramos, mientras que los hombres halarán mangas en las de 60, 66 y 73.

Como el reglamento competitivo contempla que se puede «doblar» en dos divisiones, Cuba lo hará en la más pequeña para damas con la titular panamericana Dayaris Mestre y Melissa Hurtado, quienes debutarán contra Giovanna Prado (EE.UU.) y Pierina Castro (ECU), respectivamente. En ese peso, Mestre va en la misma zona del organigrama que la campeona olímpica Sarah Menezes (BRA), mientras que Hurtado se enroló en similar camino que la monarca mundial Paula Pareto (ARG).

Mientras, la titular nacional Gretel Romero (52) verá primero a María García (RDO); Anailis Dovigni enfrentará a María Arteaga (VEN) y Maricet «La Mole» Espinosa combatirá en cuartos de final contra la ganadora del duelo entre Karla Campos (ECU) y Karina Orellana (CHI).

En la rama masculina, Yandry Torres (60) tendrá de primer rival a Omar Batis (HON), en tanto el veterano Carlos Tondique (66) y Magdiel Estrada (73) lo harán ante Juan Pérez (CHI) y Juan Tello (COL), por ese orden. Este trío debe avanzar a la segunda ronda sin contratiempos.

Kata como antesala

Este jueves, Cuba obtuvo cuatro medallas de bronce al estrenarse en certámenes panamericanos en las modalidades de kata (exhibición de parejas).

Pedro Basabe, entrenador nacional, mostró a JR satisfacción por el buen desempeño de sus discípulos. «Nunca antes habíamos concurrido a estas lides y valoro de positivo lo mostrado por nuestros dúos, que fueron muy aplaudidos».

La dupla de Wilber Rodríguez-Yubisnabis Santiesteban se llevó las palmas, al alzarse con dos terceros premios en modalidades mixtas: katame no kata (exhibición de formas de las técnicas de control cuando se trabaja en newaza) y nage no kata (formas de proyectar).

Además, también hubo bronce para Aryan Arocha-Daniel Morales en la modalidad de nage no kata, y para la dupla de Boannys Chang-Yanaisa Peña, en la prueba de Ju no kata (movimientos destinados a mostrar la flexibilidad que debe tener un judoca).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.