Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capablanca entre brisas

El evento que reúne a los mejores trebejistas traslada su escenario a Varadero. Por Cuba, los GM Lainier Domínguez y Lázaro Bruzón competirán en un grupo de armas tomar

Autor:

Javier Rodríguez Perera

José Raúl Capablanca, cubano, universal, talentoso hasta la médula en un deporte como el ajedrez, que lo catapultó de por vida como uno de sus más grandes genios, falleció hace 74 años. Posteriormente su impronta trascendió en 1962 con la creación de un evento a su memoria en el icónico Hotel Habana Libre en la capital cubana, ciudad que en los últimos años fue fiel sede de una de las competiciones más populares de esta disciplina en América Latina y con un prestigio bien ganado a nivel mundial.

Pero la vida agitada y el tufo del humo de los almendrones que marcan el acontecer diario de La Habana no acompañarán esta vez el encuentro. A partir del día 8 y hasta el 20 de junio, el Torneo Internacional Capablanca In Memoriam respirará la suave brisa y complaciente panorámica que ofrece la cosmopolita Varadero, anfitriona en el hotel Barcelo Solymar Arenas Blancas de más de 155 ajedrecistas de varios países.

Como se ha hecho habitual, el Grupo Élite (ELO promedio de 2695 y categoría XVIII) captará las mayores atenciones de esta justa que celebrará su 51 edición y tiene nuevamente a los GM antillanos Leinier Domínguez (2723) y Lázaro Bruzón (2681) como los representantes de casa en el apartado principal. A ellos se unirá una cuarteta de Grandes Maestros liderada por el incombustible ucraniano Vassily Ivanchuk (2710), máximo vencedor en la historia de estos torneos con seis diademas (2005, 2006, 2007, 2010, 2011, y 2012).

Los otros involucrados serán Yuri Krivoruchko (2682), coterráneo de Ivanchuk y asistente por primera vez; el húngaro Zoltan Almasi (2688), con experiencia en esta justa, y el búlgaro Ivan Cheparinov (2687), en calidad de debutante y miembro del equipo de trabajo de su homólogo Veselin Topalov (2761).

Por su parte, el Grupo Premier estará en esta ocasión distinguido con nueve Grandes Maestros y un MI, el holguinero Camilo Gómez (2546). Completan el listado los cubanos Yuniesky Quesada (2631), Isan Ortiz (2578), Yuri González (2555) y Yusnel Bacallao (2554); los estadounidenses Jeffery Xiong (2627) y Samuel Sevian (2603); el polaco Kamil Dragun (2599); el chileno Ivan Morovic (2572) y el español Ángel Arribas (2544).

Mientras que el Grupo Abierto contemplará aproximadamente 130 jugadores (entre ellos 14 GM, 30 MI e igual cantidad de Maestros FIDE). Al unísono del certamen, que contará con 21 naciones, se efectuarán actividades en homenaje al natalicio del Comandante Ernesto «Che» Guevara, a celebrarse el próximo 14 de junio.

«El Capablanca ha atravesado momentos difíciles, pero paulatinamente ha mejorado su calidad hasta el presente. Esta versión es el primer paso para que puedan ocurrir otras 49 ediciones y llegar al centenario de un evento con mucha cubanía y que demuestra que, a pesar de las adversidades, nuestro ajedrez es de élite, con muy buenos jugadores a nivel mundial y cada vez más figuras jóvenes que lo practican, como muestra de una obra social», expresó Silvino García, presidente de la Federación Cubana de ajedrez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.