Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Xiong: rápido y furioso

En la edición 51 del Torneo Internacional Capablanca in Memorian se ha destacado un joven de 15 años, el GM estadounidense Jeffery Xiong

Autor:

Rogmary García Sánchez

Varadero.— Cuando se ha jugado la mitad del calendario de la edición 51 del Torneo Internacional Capablanca in Memorian, ya algunos trebejistas de los tres grupos en concurso evidencian sus posibilidades de concluir en las posiciones cimeras.

El GM ucraniano Vassily Ivanchuk (2710), con su más reciente victoria ante su similar cubano Leinier Domínguez (2723), es uno de los principales favoritos en el apartado Élite, que lidera sin contratiempos con cuatro puntos. En el segmento Abierto, el MF local Carlos Daniel Albornoz (2471) acumula 4,5 unidades y ocupa el primer lugar hasta el momento.

Por otro lado, en el Grupo Premier se ha destacado un joven de 15 años, el GM estadounidense Jeffery Xiong (2627). El jugador, quien pertenece a la Fundación de Ajedrez creada y promovida por el Campeón Mundial Gari Kasparov, suma cuatro puntos y lidera la tabla de posiciones.

Debido a que esta promesa del juego ciencia se encontraba enfermo, JR conversó con su padre Wayne Xiong, quien dijo que Jeffery está muy contento de viajar a Cuba, país que visita por primera vez.

«Jeffery se ha esforzado mucho porque ama el ajedrez. Estudia seis horas diarias. El lunes se encontraba un poco delicado de salud y antes de la partida, estaba preocupado por las posibles consecuencias», afirmó Wayne.

Al observarlo durante un enfrentamiento, asombra la rapidez con que efectúa cada movimiento. En ocasiones parece que juega con un oponente débil o que supiera de memoria la estrategia a realizar en cada posición. Sobre ello, su padre comentó: «Este es un torneo difícil, con jugadores de gran nivel. Probablemente, por su juventud, enseguida que piensa en una jugada la ejecuta».

Como dato curioso, el joven estadounidense enfrentó el año pasado al GM antillano Lázaro Bruzón (2681) en el Abierto de Chicago, y lo derrotó en la última ronda, para redondear una actuación de siete rayas que le permitió titularse en esa justa, con apenas 14 abriles.

Sin dudas, son evidentes las posibilidades de este joven trebejista de lograr la corona del Grupo Premier, aunque todavía queda la mitad del camino por transitar.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.