Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yipsy quizá le cambie el color al martillo

Una decisión por supuesto doping acerca del título olímpico de la belarusa Aksana Miankova podría traer una grata sorpresa al deporte cubano

Autor:

Juventud Rebelde

Antes de que comiencen las competencias correspondientes a la Olimpiada de Río de Janeiro, Cuba podría sumar una medalla dorada en citas bajo los cinco aros, que iría al cuello de la martillista Yipsy Moreno si en definitiva se ratifica el anuncio de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de que la belarusa Aksana Miankova ganó la presea áurea en Beijing 2008 bajo los efectos de sustancias prohibidas.

Según un cable de PL fechado este jueves en Minsk, capital de Belarús, la AMA confirmó que la atleta europea había dado positivo a un análisis retroactivo con tecnologías modernas para detectar dopaje.

Miankova había conquistado el título en la capital china con un lanzamiento de 76,34 metros, récord olímpico, un registro que siguió bajo la lupa de los curiosos, porque ni antes ni después de esa justa, ella logró medalla alguna en torneos de envergadura.

Cuatro años después, la belarusa había quedado en el séptimo puesto en la cita olímpica de Londres 2012 y, actualmente, con 34 años de edad, daba los toques finales a su preparación para competir en Río de Janeiro, a donde llegaría con marca de 73,07 metros.

En caso de que Miankova sea finalmente descalificada, el título recaería en Moreno, subcampeona olímpica en Atenas-2004 y monarca mundial en Edmonton-2001, París-2003 y Helsinki-2005. La plata correspondería a la china Wenxiu Zhang y el bronce a la belarusa Daria Pchelnik.

En Río somos más

Cuba oficializó este jueves la inclusión del relevo 4x400 metros para féminas en el equipo de atletismo con vistas a los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar del cinco al 21 de agosto próximo, en Río de Janeiro, según la ACN.

Tras renunciar Nigeria a intervenir en esa prueba, la Isla se convirtió en la dueña de la decimosexta y última plaza, con crono promedio de 3:29.54 minutos, confirmó la dirección técnica de la delegación caribeña.

Ese resultado emergió de los 3:28.15 marcados por las cubanas en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y los 3:30.94 logrados en el Mundial de relevos organizado ese propio año en Nassau.

Gilda Casanova, Roxana Gómez, Daysiurami Bonne y Evelyn Cipriano serán las nuevas inscritas en un colectivo que ya contaba con Lisneidy Veitía y Sahily Diago, dueñas de cupos individuales en los 800 metros.

El ranking de clasificación está liderado por Estados Unidos, con 3:19.41 minutos y, de acuerdo con expertos, avanzar hasta semifinales resultaría un buen desempeño para Cuba, que elevó a 124 el número de sus concursantes en la cita olímpica, 43 de ellos en el llamado deporte rey.

El atletismo en la urbe carioca tendrá acciones del 12 al 21 de agosto en el estadio Joao Havelange y contará entre sus grandes atracciones con dos cubanas: la garrochista Yarisley Silva y la discóbola Denia Caballero, reinas universales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.