Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Tramposos incapturables?

Un informe de la Agencia Mundial Antidopaje reveló fallas serias en los controles realizados en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016

Autor:

Juventud Rebelde

La prensa suiza difundió este viernes un informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que revela la existencia de fallas serias en los controles realizados durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Según un cable de Prensa Latina, el documento denominado Informe de Observadores Independientes, señala que en ocasiones simplemente no pudieron encontrar a los atletas buscados para realizarles controles, además de que el 50 por ciento de esas pruebas no llegaron siquiera a efectuarse.

Refiere también, que cien muestras no pudieron ser asociadas a ningún atleta por errores en la recolección de datos y que existieron pocos o ningún examen en las disciplinas consideradas de alto riesgo, como el levantamiento de pesas.

Asimismo, revela que tampoco se efectuaron en el fútbol pruebas antidopaje, fuera de la competencia, un hecho sorprendente según la AMA. Igualmente, indica el informe que existió falta de coordinación en el equipo encargado de dirigir el departamento antidopaje de los Juegos Olímpicos, caso en el cual destaca la muestra desaparecida y localizada dos semanas después de concluida la justa.

Varias son las razones analizadas por la AMA que incidieron en estas fallas, como la falta de materiales y de entrenamiento adecuado, una estructura inadecuada de transporte y el desaprovechamiento de la experiencia acumulada en otras citas bajo los cinco aros, entre otras. Según la entidad, estas fallas influyen en el respeto y la confianza de los deportistas hacia los controles, así como también facilitan a los tramposos la manipulación de las pruebas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.