Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Andarines al ruedo

En Marabana marcharán más de 2 000 atletas cubanos y aproximadamente 1 860 andarines extranjeros de 113 países, con fuerte presencia de Estados Unidos

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Radio Reloj, esa leal emisora que acompaña al pueblo cubano con la noticia minuto a minuto, nuevamente será la que oriente a las 7:00 a.m. la arrancada oficial de Marabana, carrera de largo suspiro que tiene su comienzo en la habanera sala polivalente Kid Chocolate y que estará tocando con sus miles de piernas, además del asfalto del trazado, su aniversario 30, con la seguridad de saberse popular y cada vez más cosmopolita.

Por las diferentes calles que propone esta carrera en sus diferentes versiones —maratón, media maratón y 10 km— «rodarán» más de 2 000 atletas cubanos y aproximadamente 1 860 andarines extranjeros de 113 países, con fuerte presencia de Estados Unidos, que abarca poco menos de la mitad de esa cifra. Alemanes, franceses, mexicanos, españoles y canadienses son otros que han venido a intentar ponerle la guinda al pastel.

Esta edición tendrá sus toneladas de interés, pues las maratonistas antillanas intentarán que la corona de los 42 kilómetros y 195 metros vuelva a casa, tras ser «usurpada» el pasado año por la noruega Tonje G. Kvale. Igualmente, el carismático Jorge Luis Suárez, el mismo que es líder en diademas en la máxima distancia con cuatro, y que en 2013 entró a gatas a la meta en la segunda posición, no correrá esta vez su habitual trayecto, debido a que posteriormente tiene en planes asistir a la Maratón de Panamá.

Pero sí lo hará en los 21 km, en los que por todos los medios procurará derrumbar el reinado que tan fuerte ha construido el capitalino Richer Pérez, celoso guardián de los últimos cinco títulos y que en esta ocasión buscará su sexto trofeo, con el plus de silenciar a Jorge Luis.

Pero antes de que esas conjeturas cobren vida, este sábado se corrió de manera masiva en toda la Isla la carrera de Maracuba, como respuesta al sedentarismo y con el festejo agregado de celebrar el Día de la Cultura Física y el Deporte. El evento central, que tuvo como salida la misma de Marabana, disfrutó del esfuerzo del multicampeón y recordista mundial en salto alto Javier Sotomayor y de Anna Lucia D’Emilio, representante de la Unicef en Cuba, entre otras personalidades.

En la categoría absoluta, rama femenina, dominó Dailina Sotolongo y en la masculina el vencedor fue el santiaguero Cristian de los Santos. También le tributo mi entero reconocimiento a una persona, de la cual olvidé su nombre, quien fue el último en llegar, a sus 93 años. Una entereza, sin dudas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.