Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluyó entrevista online sobre los misterios del doping

Diversas interrogantes sobre el doping en Cuba respondieron en la mañana de este jueves la doctora Yahumara Castro Gutiérrez, jefa de la Brigada Nacional Antidoping, y el máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Autor:

Julieta García Ríos

¿Cómo se realizan los controles antidoping en Cuba? ¿Cuándo es exonerado de dopaje un atleta que consumió sustancias prohibidas? ¿Cuánto se ha avanzado en su detección? ¿Cuáles son las sustancias prohibidas más consumidas…?

Estas y otras preguntas fueron respondidas en la Redacción Multimedia de JR por la doctora Yahumara Castro Gutiérrez, jefa de la Brigada Nacional Antidoping, y el máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana, quien ha prestado servicios en Centroamericanos, Panamericanos y los Juegos Olímpicos de Río 2016.

La periodista especializada en Deportes junto a la Doctora Yahumara Castro, jefa de la Brigada Nacional Antidoping, ambas intercambiando con la comunidad de lectores. Foto: Roberto Suárez

Preguntas y respuestas

P: Ray (1)

Mi pregunta sería: ¿Cuántos deportistas cubanos actualmente cumplen sentencia (a nivel local o internacional) por haber sido pillados?

P: Saoul (2)

Sería bueno que el INDER esclareciera cuántos de los atletas cubanos han sido sorprendidos dopados. Eso aumentaría la credibilidad de nuestro laboratorio.

R: Doctora Yahumara Castro, jefa de la Brigada Nacional Antidoping

A Ray y Soaul:

Soy Médico que trabaja en el Instituto de Medicina del Deporte, quien lleva el Programa Nacional Antidopaje, respondiendo a la pregunta acerca de dopados en Cuba, en el año 2016 contamos con tres positivos los cuales se encuentran cumpliendo sanción. Los deportistas involucrados son de Balonmano, Levantamiento de pesas y Ciclismo.

P: Yiyi (3)

Quisiera saber si se ha dado el caso de algún deportista que haya sido considerado dopado, le hayan quitado su medalla, y luego la sustancia se haya aprobado y dejado de ser prohibida. Gracias.

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Pues sí Yiyi. Se ha dado el caso. Por ejemplo la cafeína estaba incluida en la lista de sustancias prohibidas y varios atletas dieron positivo al consumo de esta sustancia y posteriormente se eliminó de la lista. Los atletas sancionados no son perdonados después de eliminada la sustancia de la lista pues violaron los estableciendo cuando estaba prohibido su uso.

P: Gisellle (4)

A mí me gustaría saber cómo se expresa ese fenómeno en Cuba. ¿Cómo promedio cuántos deportistas utilizan estas estadísticas? ¿Se hace algo para evitarlo?

R: Doctora Yahumara Castro, jefa de la Brigada Nacional Antidoping

A Giselle:

En Cuba los casos positivos estadísticamente se encuentran entre tres o cuatro anualmente, por lo general han sido frecuente la aparición de diuréticos, utilizados en el deporte para enmascarar otras sustancias o para disminuir el peso corporal. En el caso del ciclismo en el año 2015 se sancionaron cuatro deportistas por el uso de Eritopoyetina, la cual permite el aumento de los glóbulos rojos y por consiguiente un mayor aporte de oxígeno a los músculos algo importante en los deportes de resistencia. El Panel Disciplinario del Órgano Nacional Antidopaje de Cuba (ONAC) es el encargado de analizar, evaluar y proceder a la sanción aplicable dependiendo del grado de culpabilidad. Cuando se ha demostrado que ha sido intencional se aplica la mayor sanción no así cuando pudo este haber sido en ocasiones por descuido de la familia o falta de conocimientos acerca de la lista de prohibiciones de la AMA.

El Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana, responde a los usuarios y usuarias de JR. Foto: Roberto Suárez

Sí, realizamos acciones para evitar el dopaje en nuestros deportistas mediante de Programas educativos dirigidos a deportistas, personal médico, entrenadores. También tenemos la posibilidad de contar con una triada médica conformada por el médico, psicólogo y fisioterapeuta de cada equipo de las selecciones nacionales los que se encuentran vinculados en el día a día con los atletas y velan por la salud de estos y deben educar en cuestiones antidopajes a los mismos.

Pese a esta labor sistemática, aún considero es insuficiente la información que alcanzan los atletas en nuestro medio así como la familia, no ven el peligro del uso de un medicamento sin la aprobación de su médico u otro especialista de medicina deportiva, así como que el atleta es el máximo responsable de la sustancia o medicamento que pueda aparecer en un análisis de un control antidopaje.

P: Chino (6)

Quisiera saber por qué en Cuba no se publican los casos que se comprueban que consumen doping.

R: Doctora Yahumara Castro, jefa de la Brigada Nacional Antidoping

Chino a manera de introducción en relación a la gestión de los resultados cuando un atleta es positivo a un control, este se ve en un proceso de revisión del caso por parte del Panel Disciplinario del ONAC, una vez que se ha concluido el mismo los datos pueden ser publicados. En un inicio esta información se maneja por parte de la Federaciones, deportista y el personal médico involucrado por razones de confiabilidad de la información. En nuestro país realmente no tenemos concebido mecanismos para brindar esta información algo que debemos lograr en el futuro.

P: Yalba (7):

Hola, quisiera saber el porqué de varios atletas de nivel mundial que son prescriptos por doctores del uso de «sustancias dopantes» y pueden competir, ¿eso no pone en desventaja a los otros deportistas que no consumen esos fármacos? Lo pregunto por las informaciones salidas a la luz hace unos meses de atletas como Rafael Nadal o Mo Farah. Saludos.

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Yalba te respondo preguntándote lo contrario. ¿No está en desventaja un atleta que enfermo compite con otros atletas en plenitud de salud? El consumo de una sustancia prohibida por parte de atletas que lo necesitan, solo equipara el terreno de juego, les brinda pocas ventajas pues al estar enfermos suplen esta deficiencia para poder competir. Para permitir esto, los atletas son evaluados por equipos médicos que certifican que obligatoriamente tienen que competir bajo el consumo de estas sustancias y que no existe tratamiento alternativo.

R: Doctora Yahumara Castro, jefa de la Brigada Nacional Antidoping

Yalba solo quería agregar a la respuesta de Rodny que cualquier deportista independiente al nivel que tenga sea nacional o internacional puede ser autorizado por un problema de salud debidamente documentado y avalado por especialistas al uso de un medicamento que se encuentre en la Lista de prohibiciones. Este documento se conoce como AUT o TUE en sus siglas en inglés y pasa por un proceso de aprobación por el Comité de autorización de AUT del ONAC. Por ejemplo un deportista hipertenso que tome Enalapril pero no estabiliza sus cifras tensionales, necesita el uso de un diurético. Se pone en contacto con el ONAC y solicita un AUT adjuntando toda la información médica solicitada, exámenes complementarios y la explicación del porqué usar este medicamento; pasa por un proceso de evaluación por el Comité de autorización y se le concede o no el uso del medicamento, el cual se renueva en dependencia de la evolución de su enfermedad. También puede darse el caso de una urgencia médica en el que se pone en riesgo la vida del deportista y se necesita el uso de un medicamento prohibido, aquí se solicitaría una AUT retroactiva.

Nuestro equipo, en plena faena productiva. Foto: Roberto Suárez

P: Yenia (8)

Supongamos que es retirada una medalla por doping, dígase consumir una sustancia considerada prohibida en un momento dado y con el paso de los años se descubre que dicha sustancia no produce tales efectos al organismo y por tanto deja de ser prohibida. ¿Se le "reotorga" la medalla al atleta? A fin de cuentas habría ganado por mérito propio y no gracias a una X sustancia. Más preguntas: ¿Cuántos atletas cubanos hasta la fecha han resultado positivos al doping? ¿Qué % de fiabilidad ofrecen los exámenes practicados para detectar doping? Si existe un "Laboratorio Antidoping" y funciona como debe funcionar, debe existir también un record, historial de todos y cada uno de los atletas que han resultado positivo, también asumo que existe una persona encargada de llevar este historial minuciosamente. ¿Por qué no son públicos esos datos? ¿Por qué los cubanos nos enteramos de estas cuestiones cómo "chisme de barrio", "run run de pasillo" y no como la noticia que debe ser? ¿Existe un consenso internacional acerca de lo que es considerado sustancia prohibida y lo que no? ¿Además de retirar la(s) medalla(s) al resultar positivos, qué otras consecuencias enfrentan los atletas y por cuánto tiempo?

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Yenia  tu pregunta inicial es parecida a la de Yiyi, se sanciona igual al atleta y no se le reotorga la medalla, pues violó las leyes antidopajes por consumir una sustancia que estaba prohibida en ese momento. Incluso, no solo se considera dopaje el consumo de sustancias, si un atleta posee, trafica, intenta su uso o trata de dopar a otro atleta se considera dopaje. Por lo tanto, el mero hecho de haber tenido en su poder una sustancia prohibida, aun cuando haya competido limpio, ya se considera una violación a las normas antidopajes.

Respecto a los atletas cubanos que han resultado positivos te puedo decir que el laboratorio nuestro lleva 13 años acreditado por los organismos internacionales que rigen esta actividad. Durante este periodo hemos tenido entre dos y tres casos anuales. Incluso alguno que otro año sin dopaje. El año 2015 fueron siete y el 2016 fueron tres.

En relación a los records de atletas dopados, etc…, el laboratorio trabaja de manera anónima, no conoce los nombres de los atletas. Estos records los lleva el Órgano Nacional Antidopaje de la República de Cuba que sí conoce el nombre de los atletas que está chequeando. El laboratorio recibe las muestras de orina y sangre con un código numérico y luego se recodifican en el laboratorio con otro código con el cual trabajan los especialistas. Solo conocemos el país, el sexo, deporte y nada más. Que conozcamos el país no significa que podamos llevar el record de positivos pues muchas veces aparecen sustancias prohibidas en la orina y esto no significa que el atleta este dopado pues puede estar autorizado a consumirla por un problemas de salud.

Respecto a la divulgación de los casos positivos, no le corresponde al laboratorio divulgarlos por lo antes explicados, no sabemos el nombre del atleta ni si la aparición de una sustancia en su orina es considerada dopaje (puede ser uso terapéutico). Le corresponde a las entidades que gestionan los resultados de los atletas divulgar esta información, que hasta donde sé, no existe mecanismo creado para este fin. Ni un sitio web donde se publique de manera oficial los casos positivos.

En lo referido al consenso internacional de lo que es prohibido o no existe una lista de sustancias prohibidas que se actualiza cada año y es válida para todos los países, deportes, federaciones, etc. Es de acceso público y puede ser consultada en www.wada-ama.org. Respecto a las sanciones, con la implementación del nuevo código mundial antidopaje (vigente desde 2015) se puede sancionar a un atleta hasta por 4 años dependiendo de la sustancia empleada. Durante este tiempo no puede ni competir ni entrenar con otros atletas.

P: Anabel de la Rosa (9)

Hola, Mi nombre es Anabel. Estoy en el pre pero me gusta mucho el trabajo científico que ustedes hacen y me gustaría saber cómo se puede estudiar esa carrera. Si pudieran responderme se lo agradecería mucho. Saludos

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Anabel esto no es una carrera que se estudia. Estudias una carrera afín que te permita trabajar en un laboratorio antidopaje. Puede ser licenciatura en química, farmacia, bioquímica, incluso medicina u alguna especialidad en laboratorio clínico.

P: Gabriel Cabrera (10)

Tengo una curiosidad…. ¿puede ser justo que se descalifique a un deportista debido a una prueba retroactiva que de positivo a una sustancia que, en el momento en que el compitió, no era considerado una droga? Gracias

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Gabriel no se sanciona a nadie por una sustancia que no estaba prohibida en ese momento. O sea, las pruebas retroactivas no son positivas si la sustancia no estaba incluida en la lista de prohibiciones cuando se tomó la muestra de orina.

Por ejemplo, Sharapova la tenista llevaba 10 años tomando Meldoniun y solo se prohibió su uso a partir del 2016 y dio positiva. Todas sus muestras anteriores al 2016 son negativas al uso de esa sustancia. Igual sucede al revés, el dopaje genético (uso de genes para doparse pues estimulan la producción ¨natural de alguna proteína o factor que mejore el rendimiento) está prohibido y hasta ahora no hay casos positivos pues no hay métodos  implementados en los laboratorios (si en fase de pruebas), pero este tipo de dopaje lleva años en la lista. Si retroactivamente se analizan muestras de sangre por un método implementado para este fin, todos los atletas decretados serán positivos.

P: Americano (11)

¿En realidad Cuba tiene condiciones para hacer este tipo de experimentos? ¿Si es así, como es que años después de un deportista haber pasado por los exámenes que me imagino que les hacen antes de irse a alguna competencia, aparece como que tomó una sustancia prohibida? Pudieran explicar ¿cómo son posibles esas cosas?

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Los análisis antidopajes son puntuales, un control puede dar negativo en una muestra tomada en la mañana y por la tarde del mismo día tomar otra muestra y ser positiva. Simplemente en ese lapso de tiempo se consumió la sustancia. Eso no hay manera de evitarlo, depende de la conducta de los atletas, sus médicos, entrenadores, etc.

Te ilustro con un ejemplo; hubo un caso de un grupo de atletas cuyo país no recuerdo, del cual se tenía información que se estaban dopando. En el momento de abordar el avión hacia una competencia internacional se les hizo controles antidopajes y todos dieron negativos. Minutos después, quizás horas, a la escalerilla del avión los estaban esperando los oficiales de control antidopaje. Resultado, dieron positivos en ese segundo control. ¿Inexplicable verdad? Se doparon en el avión durante el vuelo a la competencia. Espero haya quedado aclarada tu duda.

P: Paula de la Caridad (12)

A mí me preocupa ver como los jóvenes de hoy todo lo quieren alcanzar por el camino más fácil. ¿Han estudiado ustedes las causas que motivan a los deportistas a asumir conductas como estas que ustedes revelan? Saludos desde El Cerro, La Habana

R: Doctora Yahumara Castro, jefa de la Brigada Nacional Antidoping

Paula el fenómeno del dopaje o el uso de métodos, sustancias para alcanzar un determinado nivel o rendimiento tienen muchas causas y factores de diversa índole asociado. No solo está presente en el deporte se constata también en los gimnasios populares frecuente en los jóvenes o adultos la compra de alguna sustancia con fines de aumentar masa muscular de forma más rápida por citar un ejemplo.

En el deporte las causas se estudian, es un trabajo sistemático. Dentro de las principales causas que influyen para esta conducta son el medio social en que se desenvuelven los deportistas, los valores éticos, la familia, el medio deportivo donde se alcanza fama, dinero y todos quieren llegar no importa lo que cueste o los principios que se violen.

P: El quisquilloso (13)

Hola, me gustaría que contaran sobre algunos de los ejemplos más importantes que conozcan sobre el impacto que ha tenido el consumo de esas sustancias en algún deportista cubano. Sabemos poco los televidentes acerca de esos casos.

R: Doctora Yahumara Castro, jefa de la Brigada Nacional Antidoping

Dentro de los casos de dopados cubanos tenemos la experiencia de la deportista Yarelis Barrios quien fue positiva a Acetazolamida un diurético, luego de reanalizarse las muestras de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Ha sido un caso que se ha publicado y se han dado las consideraciones acerca del mismo. La sustancia apareció en su muestra de orina del control antidopaje realizado y esto lleva a un proceso disciplinario.

P: Santanita  (14)

¿Puede ser que algún país admita a los deportistas el consumo de sustancias que otros no permiten? ¿Hay algún estándar internacional…?

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Santanita la lista de sustancias prohibidas en el deporte es aplicada a todos los deportista de todos los países del mundo. Y si, es una norma internacional emitida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). Todos los países deben aplicarlas pero el deporte rentado muchas veces funciona de manera diferente; por ejemplo el béisbol de grandes ligas. Los casos positivos de grandes ligas no son sancionados a 4 años como exige la AMA. Simplemente le aplican multas o suspensiones de unos cuantos juegos. Por lo tanto, estos no cumplen con las normas y reglas internacionales y por tal motivo esos atletas no pueden competir en los eventos de «juego limpio» tales como Juegos Olímpicos, Mundiales, Panamericanos.

P: Camila Fonck (15)

¿Todos los deportes tienen sustancias prohibidas definidas, o hay algunas sustancias que no están prohibidas para unos deportistas pero para otros sí?

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Camila si hay sustancias que están prohibidas específicamente para algunos deportes y no para otros. Por ejemplo el alcohol, está solo prohibido en deportes aéreos, automovilismo, arquería y botes con motor. En los demás deportes, si lo consume, no pasa nada. Igual ocurre con los betas bloqueadores, medicamentos usados para el tratamiento de la presión arterial, solo están prohibidos en tiro, tiro con arco, golf, automovilismo y otros pocos deportes. En el resto lo puedes usar sin dificultad.

Los especialistas interactúan con los usuarios. Foto: Roberto Suárez

P: Javier Medina (16)

Tengo un niño en la escuela de deportes. ¿Ustedes me podrían facilitar cuáles son esas sustancias prohibidas?

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Javier la lista la puedes conseguir en este link; https://www.wada-ama.org/sites/default/files/resources/files/2016-09-29_-_wada_prohibited_list_2017_eng_final.pdf

Igualmente puedes pasar por el Instituto de Medicina Deportiva o el Laboratorio Antidoping y solicitar una aplicación para móvil que contiene esta lista.

P: Juan (17)

¿Yo quisiera saber cuáles son las sustancias más frecuentes de ser encontradas en alimentos comunes y que pueden prestarse a la confusión?

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Juan hay sustancias que están presentes en alimentos y además en la lista de sustancias prohibidas, como por ejemplo el glicerol. Para esta sustancia existe un límite permisible en la orina por encima del cual la muestra de orina se considera positiva.

Hay otros casos donde la sustancia se encuentra como contaminante, por ejemplo, las carnes contaminadas con clembuterol. Esta es una sustancia que se le suministra al ganado para incrementar la masa muscular y cuando los atletas la consumen salen positivo a este producto, y ahí si es un problema discernir si es dopaje intencional o contaminación. Por esta sustancia dio positivo Alberto Contador, ciclista español.

P: Yamilita Fernández (18)

¿Cómo coopera Cuba en este campo con los países de nuestra área en Latinoamérica?

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

En el caso particular del laboratorio antidopaje cubano colaboramos realizando los programas antidopajes de diversos países. Realizamos controles de Venezuela, Costa Rica, Perú, Ecuador, Panamá, Nicaragua, Guatemala entre otros. Y por supuesto, se cobran estos servicios pues generan gastos pero a precios inferiores que los que les cobrarían otros laboratorios. Igualmente hemos colaborado con el Laboratorio de México durante los juegos de Guadalajara 2011 y Veracruz 2014 y con el de Brasil durante los Juegos Panamericanos Rio 2007 y los Juegos Olímpicos de Rio 2016 donde participaron 6 especialistas de nuestro laboratorio.

P: Detectives científicos (19)

Admiro mucho la labor que ustedes realizan, y me gusta que haya tantos comentarios en la entrevista online de Juventud Rebelde. Espero que sigan divulgando los resultados de su labor, que es tan importante. Mi pregunta para ustedes es ¿cuál fue el primer caso de un deportista que haya consumido este tipo de sustancias después del triunfo de la revolución? Saludos

R: Doctora Yahumara Castro, jefa de la Brigada Nacional Antidoping

Detective científico una interesante pregunta de la cual no conocemos quien fue el primer dopado cubano...vamos a revisar a ver que encontramos.

P: July (20)

Por si no las responden al inicio de la entrevista, y ya que nadie ha preguntado... yo quiero que respondan lo que dice la convocatoria en la nota de JR: ¿Cómo se realizan los controles antidoping en Cuba? ¿Cuándo es exonerado de dopaje un atleta que consumió sustancias prohibidas? ¿Cuánto se ha avanzado en su detección? ¿Cuáles son las sustancias prohibidas más consumidas…?

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

July, los avances en la detección de sustancias prohibidas son grandes. Las técnicas empleadas tienen cada día más sensibilidad y permiten detectar sustancias a muy bajas concentraciones. Además se han realizados investigaciones acerca del metabolismo de estas sustancias para buscar metabolitos que se puedan detectar a mayor tiempo de excreción.

Así ha pasado con el estanozolol y el turinabol (dos esteroides anabólicos) y por eso han aparecido tantos casos positivos de Beijing 2008 y Londres 2012. Además para dar como positivo a un atleta ya no hace falta detectar la sustancia que consumió, pues esta deja huellas en el organismo que son medibles aun después de desaparecer la sustancia del organismo. A esto se le denomina Pasaporte Biológico del Deportista.

Respecto a las sustancias más empleadas aquí esta los 1,2,3: están los esteroides anabólicos (estanozolol, nandrolona, testosterona), los estimulantes (anfetaminas, cocaína) y los diuréticos y agentes enmascarantes. Puedes consultar las estadísticas en: https://www.wada-ama.org/en/anti-doping-statistics.

R: Doctora Yahumara Castro, jefa de la Brigada Nacional Antidoping

July los controles antidopajes en Cuba se realizan en conformidad con el Estandart Internacional para Controles en Investigación, lo que posibilita armonizar el procedimiento para la recogida de las muestras de orina y sangre con estos fines. A los deportistas se le realiza control fuera de competición o en competición, de acuerdo al Plan de distribución de controles del Programa Nacional Antidopaje.

Todos los atletas de selección nacional o perspectivas inmediatas o atletas de las EIDE pueden ser seleccionados para un control. El control y la educación antidopaje son clave para un deporte limpio. Cuando un atleta muestra un Resultado Analítico adverso en un control este se suspende de forma provisional y comienza un proceso disciplinario, se procede a revisar si el atleta tiene un AUT para esa sustancia y se realiza la audiencia disciplinaria. Un atleta puede ser exonerado cuando demuestre que la sustancia que está en su muestra fue utilizada de forma no intencional o por contaminación de un alimento o un suplemento nutricional, todo depende del grado de culpabilidad encontrado.

P: Celio (21)

¿Cómo es el caso de los atletas rusos y la supuesta vinculación del Gobierno?

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Celio lo real es que muchos atletas rusos han resultado positivos en los análisis retroactivos de Beijing 2008 y Londres 2012. También es cierto que hubo manipulación de las muestras de los atletas rusos durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y que el director del laboratorio antidopaje ruso era el mismo quien dopaba a los atletas. Ahora, si era dopaje de estado o no está por demostrar. También podría haber sido un caso de corrupción. Saludos.

P: Lazaro miranda (22)

Una pregunta para los expertos. ¿Ustedes toman café?

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Lazaro si tomo café y más del que debería. Y si estimula. La cafeína fue eliminada de la lista de sustancias prohibidas pues para alcanzar altos rendimientos con el consumo de la misma, las cantidades a consumir deben ser elevadísimas. El consumo de varias tazas de café al día no es suficiente para alcanzar los niveles anteriormente establecidos.

P: Venancio de guines (23)

¿La espirulina y el refresquito que aprobó el Inder no es dopaje para los deportistas?

R: Máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana

Venancio el refresquito (bebida de hidratación) no es doping ni contiene sustancias prohibidas. Es similar al Gatorade u otra bebida deportiva, se usan para evitar deshidrataciones de los atletas, es como las sales de rehidratación. Respecto a la espirulina tampoco lo es, es un suplemento nutricional natural rico en aminoácidos, minerales y vitaminas, nada más.

Cerramos de esta manera nuestra primera entrevista online de 2017, con el objetivo de descubrir detalles sobre el doping en Cuba acompañados por la doctora Yahumara Castro Gutiérrez, jefa de la Brigada Nacional Antidoping, y el máster Rodny Montes de Oca, director del Laboratorio Antidoping de La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.