Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Carlos Martí al puente de mando

El director granmense, quien conducirá a los Alazanes en la cercana Serie del Caribe, también moverá los del equipo cubano que participará en la cuarta edición del Clásico Mundial de béisbol

Autor:

Raiko Martín

Las buenas noticias, tal vez algo demoradas, le siguen llegando a Carlos Martí, quien al frente de sus Alazanes nos representará en la inminente Serie del Caribe. Según anunciaron este jueves las autoridades del béisbol cubano, el experimentado estratega moverá también los hilos de la selección nacional que participará en la cuarta edición del Clásico Mundial, que para Cuba comenzará el próximo 6 de marzo en tierras japonesas.

La designación flotaba sobre una nube de misterios hasta que el dilatado anuncio se hizo efectivo durante la conferencia de prensa realizada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, en la que estuvo presente el timonel granmense.

«Es una gran responsabilidad llevar las riendas del equipo al Clásico. Iremos con la ilusión de luchar en cada partido y hacer el máximo esfuerzo para conseguir los mejores resultados», expresó Martí momentos después de ser comunicada su elección. «Estoy muy contento, pues siempre es un honor representar a Cuba y trataremos de buscar las mejores variantes para presentar al equipo más competitivo posible. Ahora tenemos el reto de la Serie del Caribe, y al regreso nos enfocaremos en el trabajo para el Clásico», añadió.

Para ese momento, Martí tendrá a su disposición a un grupo de 50 jugadores, en el que ahora se incorporan una decena de peloteros que no estaban en el listado previo divulgado por la comisión nacional. «Teniendo en cuenta el rendimiento mostrado desde entonces, hemos decidido realizar algunos cambios. La excepción ha sido la del receptor villaclareño Yulexis La Rosa, quien no se ha podido recuperar completamente de una lesión», explicó Carlos Lois, jefe técnico del béisbol cubano.

Una de las incorporaciones a la preselección será el enmascarado tunero Yosvani Alarcón, hasta el momento sancionado durante un año por indisciplina. «Su caso fue revisado y a partir del buen comportamiento mostrado durante todo este tiempo, por su constancia en la preparación que ha mantenido, se decidió reducir a la mitad los términos de su sanción», informó a la prensa Yovani Aragón, quien de forma interina cumple las funciones de Director Nacional de Béisbol.

Además del receptor de los Leñadores fueron llamados a filas los pineros Dainier Gálvez (2B) y Leonardo Urgellés (J), los granmenses Carlos Benítez (2B) y Roel Santos (J), el holguinero Yordan Manduley (SS), el espirituano Frederich Cepeda (J), el capitalino Noelvis Entenza (L), el pinareño Frank L. Medina (L) y el avileño Dachel Duquesne (L).

Ellos ocuparán las plazas vacantes dejadas por el tunero Rafael Viñales (R), el capitalino Alexander Malleta (1B), los yumurinos Yasiel Santoya (1B), Alexander Rodríguez (L) y Aníbal Medina (2B), el villaclareño Norel González (1B), el guantanamero Dayron Riera (L), el pinero Danny Aguilera (L) y el vueltabajero Yohandry Ruiz (L).

Después de los últimos movimientos, el grupo de aspirantes a integrar el equipo al Clásico Mundial quedó integrado de la siguiente forma: Receptores: Frank Camilo Morejón (IND), Ariel Martínez (MTZ), Osvaldo Vázquez (CAV) y Yosvany Alarcón (LTU);  Jugadores de cuadro: William Saavedra (PRI), Guillermo Avilés (GRA), Yordanis Samón (MTZ), Juan C. Torriente (IND), Dainier Gálvez (IJV), Carlos Benítez (GRA), Yurisbel Gracial (MTZ), Jefferson Delgado (MTZ), Yeniet Pérez (VCL), Raúl González (CAV), Yunior Paumier (HOL), Yorbis Borroto (CAV), Alexander Ayala (CMG) y Yordan Manduley (HOL); Jardineros: Edilse Silva (SCU), Alfredo Despaigne (GRA), Frederich Cepeda (SSP), Julio Pablo Martínez (GTM), Víctor V. Mesa (MTZ), Dennis Laza (MAY), Roel Santos (GRA), Yoelkis Céspedes (GRA) y Leonardo Urgellés (IJV); Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (VCL), Yosvany Torres (PRI), Yoanni Yera (MTZ), Vladimir García (CAV), Lázaro Blanco (GRA), Jonder Martínez (MTZ), Vladimir Baños (PRI), Alain Sánchez (VCL), Yoelkis Cruz (LTU), Robelio Carrillo (VCL), Raidel Martínez (PRI), Erlis Casanova (PRI), José R. Rodríguez (CMG), Leandro Martínez (GRA), Liomil González (CAV), Miguel Lahera (ART), Liván Moinelo (PRI), Frank Luis Medina (PRI), José Ángel García (ART), César García (GRA), Yasmany Hernández (VCL), Noelvis Entenza (IND) y Dachel Duquesne (CAV).

Según comentó a la prensa Aragón, la amplia nómina quedará reducida a 28 jugadores el venidero 6 de febrero, fecha tope para la inscripción preliminar. Está previsto que la expedición parta el 17 de ese mes hacia Asia para sostener varios partidos de preparación, cuatro de ellos en Taipéi de China, igual cantidad en Corea del Sur, y los últimos tres ya en tierras niponas.

El Caribe en el horizonte

Para Carlos Martí la participación en la Serie del Caribe, pactada entre el 1ro. y el 7 de febrero en la ciudad mexicana de Culiacán, representa una gran prueba de fuego y la posibilidad de calibrar alguna de las piezas que deben estar a su disposición días después camino al Clásico Mundial.

Durante el encuentro con la prensa, el avezado estratega comentó que antes de la partida el próximo martes el equipo seleccionado realizará par de partidos entre sus miembros, y eso le ayudará a perfilar una alineación titular. No obstante, reconoció que entre sus planes estaría «cubrir» en el line up al slugger Alfredo Despaigne con el vueltabajero William Saavedra.

Además, adelantó que el diestro Lázaro Blanco tiene grandes posibilidades de la primera apertura frente al campeón de la República Dominicana en la jornada inaugural del torneo. «Tenemos pensado utilizar una rotación de cuatro abridores, y se completaría con Freddy Asiel, Vladimir García y Vladimir Baños», añadió.

«Veo al equipo bastante balanceado y con variantes para asumir las diferentes situaciones del juego. La incorporación de los refuerzos, sobre todo de los lanzadores, le da mayor solidez al grupo y nos da la posibilidad de hacer un buen papel en el torneo», declaró a JR el mánager granmense.

Sobre algunas inquietudes de los medios de comunicación, Martí aclaró que la ausencia de Julio Pablo Martínez como refuerzo obedece a la posibilidad de contar entre los jardineros con Roel Santos, un jugador con similares características.

«En el caso de Frederich Cepeda, consideramos que debíamos darle más tiempo y que pudiera aportar más en el Clásico. Viene de una recuperación de par de lesiones complicadas que le impidieron participar en la segunda parte de la Serie Nacional. Preferimos no apurarlo», argumentó Yovani Aragón.

El directivo aclaró además que la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), presidida por el dominicano Juan Francisco Puello, mantiene la postura de incluir a Cuba como miembro pleno del organismo. «Hablamos recientemente con Puello y nos comunicó que algunas recientes declaraciones suyas al respecto fueron mal interpretadas. De todas formas, durante el torneo sostendremos conversaciones al respecto», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.