Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La suerte está echada

El torneo comenzará el jueves 14 de junio de 2018, y la fase clasificatoria terminará el 28 de ese mismo mes

Autor:

Enio Echezábal Acosta

La espera terminó este viernes para millones de aficionados de todo el planeta, luego de que en el Palacio Estatal del Kremlin de Moscú se realizara el sorteo que definió el camino de las 32 selecciones que participarán en la próxima Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018.

En la gala, Gary Lineker, otrora estelar delantero de la selección inglesa, hizo las veces de presentador, y estuvo acompañado por varias estrellas históricas del balompié, como fue el caso de Nikita Simonyan (Rusia), Diego Forlán (Uruguay), Fabio Cannavaro (Italia), Miroslav Klose (Alemania), Cafú (Brasil), Gordon Banks (Inglaterra), Diego Armando Maradona (Argentina), Laurent Blanc (Francia) y Carles Puyol (España).

Como es tradición, el 11 anfitrión —incluido de antemano como cabeza del grupo A— será protagonista del partido inaugural, un rol que compartirá el próximo 14 de junio con el elenco de Arabia Saudita, cuando ambos se midan sobre la grama del magnífico Estadio Luzhniki de la urbe moscovita.

Los otros dos integrantes de esa llave serán nada menos que un clásico como Uruguay, además de Egipto.

Para no variar, en esta ocasión habrá también un «grupo de la muerte», condición que ostenta el apartado F, en donde quedaron ubicados los seleccionados de Alemania, actual campeona del certamen, junto con México, Suecia y Corea del Sur.

Otros grupos complicados serán el C, que compartirán Francia, Australia, Perú y Dinamarca, aunque también el B tendrá su pimienta, pues contará con la presencia de Portugal, vigente rey de Europa, y España, dos colosos ante los cuales Marruecos e Irán intentarán sorprender.

No obstante la paridad notable en algunos de los ocho segmentos en que quedó dividido el torneo, lo cierto es que de antemano se aprecia una distribución que no resultaría incómoda para los principales aspirantes al título. Eso sí, nunca olvidemos que sobre la cancha la sorpresa está siempre latente, motivo por el cual resulta igualmente lógico pensar en las posibles —y casi siempre agradables— sorpresas que pudieran darse.

Un claro ejemplo de ello pudiera incluir a una favorita de todos como Argentina (grupo D), que deberá enfrentarse a Croacia, Islandia y Nigeria en un apartado que pudiera convertirse en una trampa mortal.

Mientras tanto, el «renacido» Brasil se anticipa como el claro favorito del E, en donde Suiza, Costa Rica y Serbia lucharán por una segunda plaza que vale oro.

En la llave G, Bélgica e Inglaterra son los candidatos indiscutibles para avanzar, toda vez que Panamá y Túnez no se presentan como amenazas lo suficientemente serias.

Por último, polacos y «cafeteros» compartirán el apartado H con los «leones» de Senegal y los samuráis de Japón, par de conjuntos que en un buen día pudieran aguarles la fiesta.

El torneo comenzará el jueves 14 de junio de 2018, y la fase clasificatoria terminará el 28 de ese mismo mes. Las rondas de eliminación directa serán en las siguientes fechas: octavos (30 de junio-3 de julio), cuartos (6 y 7 de julio), semifinales (10 y 11 de julio), tercer puesto (14 de julio) y la gran final será un día después, el domingo 15.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.