Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vía libre a Barranquilla

Tras la clasificación de los seis libristas, Cuba aseguró la presencia de todos sus luchadores y luchadoras en la cita de Barranquilla

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Todos los luchadores y luchadoras de Cuba estarán a partir de julio próximo compitiendo por medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, luego de que los seis hombres del estilo libre consiguieran sus pasajes este sábado, para así sumarse a los grequistas y las féminas.

Predominio total es único término que pudiera utilizarse para valorar la actuación de los discípulos de Julio Mendieta en el cierre del clasificatorio que concluyó este sábado en la Ciudad Deportiva, pues ganaron por superioridad técnica o pegada, todos y cada uno de los 13 combates que realizaron antes de la final.

Como ya es costumbre, Alejandro Valdés (65 kg) fue un torbellino sobre el colchón, y aunque tuvo que efectuar un choque más que el resto de sus compañeros, no pareció sentirse el efecto del cansancio, y supero la prueba sin problemas.

Otro que estuvo imponente fue Reineris Salas en los 97 kilos, en donde liquidó a sus contrincantes con tal la rapidez que fue imposible para algunos distraídos admirar a conciencia todos sus movimientos.

A pesar de su juventud, el titular mundial sub-23 de Tampere, Reineri Andreu (57 kg), probó que su actual estado de forma no deja espacio a las casualidades, y de cara al ciclo olímpico se presenta como una de las figuras a seguir.

Tanto Franklin Marén (74 kg) como Yurieski Torreblanca (86 kg), dos atletas de experiencia, pero aun con proyección, estuvieron a la altura de lo esperado y así lograron superar el reto de turno camino a la cita múltiple, a donde irán en busca de su primer título en estas lides.

El encargado de cerrar la actuación cubana fue Yudenni Alpajón en los 125 kilogramos, quien para no desentonar, también pasó por encimad de sus contrincantes en la división superpesada y se colocó en la pelea por el título junto a sus otros cinco compañeros.

Al cierre de la edición, se disputaban las medallas con participación de la Mayor de las Antillas en todas las finales. Mientras Andreu y Valdés iban contra los dominicanos Juan Ramírez y Álvaro Rudesindo, respectivamente; Torreblanca y Salas tenían por ese orden a los venezolanos Pedro Ceballos y José Días como oponentes. Finalmente, Marén buscaría el oro ante el boricua Frankli Gómez, y Alpajón se las vería con el colombiano Jarlis Mosquera.

Los resultados de este campeonato ratifican a los gladiadores cubanos como la élite del continente, y aunque en el caso de las féminas la competencia será más difícil, de seguro este deporte hará que suene muchas veces el himno nacional en territorio cafetero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.