Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Triatletas cubanos en Salinas

Leslie Amat Álvarez y Michel González Castro, primeras figuras del triatlón cubano, concursarán el próximo domingo en la Copa Panamericana de la disciplina en Salinas, Ecuador

Autor:

Julieta García Ríos

Cinco cubanos competirán en la categoría Élite de la Copa Panamericana de Triatlón de Salinas, Ecuador, que se realizará el próximo domingo con la participación de triatletas de 19 países.

La Mayor de las Antillas estará representada por Leslie Amat Álvarez, Daniela Ciara Vega, Tania Rizo Coffinigny, Michel González Castro y Víctor Manuel Herrera de la Hoz, a quienes acompañarán los entrenadores Diósele Fernández y Michel Poulot. 

«El circuito de Salinas es rápido, pues el terreno es plano y el ciclismo no tiene complicaciones técnicas, además se corre pegado a la costa», comentó a Juventud Rebelde Aurelio Romero Santana, jefe técnico de la disciplina. 

La distancia olímpica (1 500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y diez de carrera) fue la  elegida para el certamen y es también la que se hace en juegos múltiples.

La Copa suma puntos al ranking continental y mundial y sirve de preparación para los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, cita en la cual Cuba participará con equipo completo de triatlón: tres mujeres e igual número de hombres. El ganador en uno y otro sexo acumulará 200 puntos para el ranking mundial y 400 para el continental.

Para las 7:45 a.m. del domingo 29 de abril está prevista la lid masculina. Son 43 los triatletas a participar. El argentino Luciano Taccone, el japonés Kotaro Watanabe y el colombiano Carlos Javier Quinchara figuran entre los favoritos, y ocupan los puestos del uno  al tres de la lista de arrancada.

Aunque aparece ubicado en el noveno escaño, el cubano Michel Hernández González es un fuerte contrincante; en la pasada edición del Triatlón de Salinas quedó segundo, detrás del propio Quinchara, y en este momento se encuentra en excelente forma, hace unos meses en La Habana revalidó su título iberoamericano en la media distancia, la cual le permite prepararse mejor para distancias menores. Su compañero de equipo, Herrera de la Hoz, se ubica en el lugar 25.

La competencia femenina está pactada para las 10:00 a.m., Leslie Amat Álvarez es tercera entre las 22 triatletas inscritas, entre las que figuran las también cubanas Daniela Ciara (14) y Tania Rizo (19). En lo que va de año Amat tiene un excelente desempeño: ganó plata en la 4ta. edición del Triatlón de La Habana y se título en Playa Hermosa, Costa Rica, ambos eventos avalados por la Unión Internacional de Triatlón con categoría de Copa Panamericana.

Por Romero Santana se conoció que las tres cubanas concursantes, al concluir el evento, se trasladarán a la localidad de Cuenca, para realizar una base de entrenamiento en la altura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.