Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Corazones dorados

Las cubanitas del conjunto de tres pelotas y dos cuerdas —especialidad que no se convocaba desde 2002—, se coronaron en el concurso final de la gimnasia rítmica

Autor:

Yurisander Guevara

BARRANQUILLA.— Esperar 16 años para participar en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe y conseguir una medalla de oro sin haber competido previamente a nivel internacional es un mérito innegable.

La proeza fue lograda por las muchachas del conjunto de tres pelotas y dos cuerdas —especialidad que no se convocaba desde 2002—, quienes se coronaron en el concurso final de la gimnasia rítmica, una grata sorpresa que muestra el talento del deporte hecho en Cuba.

A Nelly Ochoa el corazón no le cabía en el pecho. Mientras esperábamos por la premiación de sus pupilas, la entrenadora principal de la selección conversó con la prensa cubana con una sonrisa fijada a su cara. Era Nelly la viva estampa de la felicidad.

«Ha sido un trabajo muy duro, y este es el resultado del esfuerzo de muchas personas, tanto aquí como en Cuba», afirmó. Vencer el momento de tensión en la competencia, especialmente cuando se enfrenta a una potencia en este deporte como México, fue un trabajo arduo.

«Siempre les explicamos a las muchachas lo que podían encontrarse en la competencia. Les dijimos que debían tener el corazón en el medio del pecho para lograr un resultado». Nelly no destaca a ninguna de sus pupilas por encima de otra. Este es un resultado de equipo, todas se lo merecen, dijo emocionada.

En lo adelante el sueño es la clasificación panamericana. No estamos muy distantes de lograrlo, aseguró la entrenadora. Los Juegos Olímpicos son un sueño más difícil, pues deben estar insertadas en el circuito mundial para aspirar a Tokio 2020. Pero sí trataremos de llegar a Lima el próximo año y buscar allí una medalla.

Para aumentar el nivel de las muchachas, significó la estratega, será necesario competir. Este es un grupo que se formó de cara a los Juegos, y solo realizó una base de entrenamientos en Rusia y luego otra en Sancti Spíritus.

Interrogada sobre el arbitraje de la gimnasia en estos Juegos —acaso su punto flaco en las modalidades rítmica y artística—, Nelly recordó que este ha sido un deporte que ha tenido problemas a lo largo de la historia en este aspecto.

Dijo que aquí se registraron notas mundiales, cuando en el área el nivel no está a esa altura. Situaciones como esta, consideró, no son buenas para la gimnasia, la cual ha estado en peligro de desaparecer del programa olímpico por la actuación de los jueces.

Más allá de las manchas, que hasta el Sol tiene, el resultado obtenido por Cuba en este deporte, —una plata en el conjunto de cinco aros y otra en el all around, es más que destacado. ¿Usted no cree?

Visite nuestro especial multimedia de los 23eros. Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.