Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guerra, única sobreviviente a la turbiedad

La campeona panamericana de Toronto 2015, junto a Yusmari Mengana en el K2 a 500 metros, cumplió el trazado de medio kilómetro en el kayak monoplaza con tiempo de 1:55.623 minutos, casi dos segundos por delante de la subtitular mexicana Beatriz Briones

Autor:

Javier Rodríguez Perera

Barranquilla.— A más de mil kilómetros por carretera de aquí queda Calima, una de las subsedes de estos Juegos Centroamericanos y del Caribe. En este municipio del departamento del Valle del Cauca está el lago Calima, uno de los embalses de mayores dimensiones de América, convertido hace algunas décadas entre los destinos turísticos de mayor interés en el suroeste de Colombia. Además de su atractivo natural, moldeado del verdor de las montañas, es común sentir allí constantes vientos que han favorecido la práctica de deportes como el kiteboard y el windsurf.

Ese sitio fue el escogido para recibir las disciplinas de remo y canotaje de la actual cita regional, abarca un área total de 2 400 metros de longitud por 81 metros de ancho, y para el canotaje se habilitaron nueve carriles de mil metros cada uno.

Esa pista recibió el primer día a las figuras insignias del canotaje cubano en el presente, Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, quienes sacaron del agua dos metales de oro, una advertencia de la intención que tiene nuestro país de dominar este deporte, habida cuenta de la gran amenaza que implica México.

Hoy será el último día de competencias para esta disciplina y los antillanos, con cuatro cetros, aventajan a los aztecas por un metal de oro, aunque las dos naciones poseen idéntico total de siete metales. Este martes, de tres posibilidades de títulos para la Isla, solamente la cienfueguera de 27 años Yurieni Guerra rescató del agua la corona.

La campeona panamericana de Toronto 2015, junto a Yusmari Mengana en el K2 a 500 metros, cumplió el trazado de medio kilómetro en el kayak monoplaza con tiempo de 1:55.623 minutos, casi dos segundos por delante de la subtitular mexicana Beatriz Briones, mientras que el bronce fue de la local Diexe Molina.

En el K4 a 500 metros el primer lugar se le escapó por menos de medio segundo al cuarteto de Fidel Vargas, Reinier Mora, Robert Benítez y Reinier Torres, quienes cruzaron la línea con crono de 1:22.632 minutos, aventajados por la embarcación mexicana. Mientras que la dupla de Flavia López y Guerra terminó en bronce en el K2 a 500 metros, con tiempo de 1:48.162 minutos.

Tras las dos primeras fechas, conversamos con Yosniel Domínguez, entrenador del equipo nacional de canotaje, quien expresó que «Serguey y Dayán están muy bien, aunque este evento no es un gran medidor para el Campeonato Mundial, demostraron su nivel ganando con amplia superioridad. Creo que podemos ganar este evento, pero reconozco que será bien complicado, pues algunas embarcaciones nuestras no se han presentado en excelente forma, el K2 femenino sabíamos que tenía dificultades y el K4 masculino a 500 metros realizó una mala regata y eso nos costó el oro».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.