Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Duro comienzo en Khanty-Mansiysk

La ajedrecista cubana Yerisbel Miranda cedió en su primer duelo del Mundial femenino

Autor:

Enio Echezábal Acosta

Vaticinado por prácticamente todos los conocedores de este deporte, llegó el primer revés de la cubana Yerisbel Miranda en el Campeonato Mundial de ajedrez femenino, que inició este sábado en la Ugra Chess Academy, localizada en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk.

La pinareña cayó en su debut frente a la georgiana Nana Dzagnidze, oncena del escalafón mundial de esa rama, y aunque era notable la diferencia entre ambas, el cotejo duró mucho menos de lo esperado, al terminar tras 23 movimientos de una defensa Ninzoindia, según reporta el sitio web de la publicación deportiva Jit.

En esta, la primera participación de la trebejista antillana en un torneo individual de tanta relevancia —adonde llegó con un total de 2267 puntos de Elo—, Yerisbel concedió demasiados espacios sin haber realizado un enroque de rey, lo cual dio posibilidades a su rival de lograr la victoria

Dzagnidze, quien tiene estatus de Gran Maestra sin distinción de sexo, además de estar entre las primeras del mundo, con cifra Elo de 2516 unidades, se presenta de momento como una de las candidatas a progresar dentro del evento planetario, en donde se juega por sistema de eliminación directa.

Este domingo ambas ajedrecistas volverán al ruedo, la europea llevando las blancas y la ventaja, pues le bastaría con unas tablas para avanzar a la siguiente etapa, mientras que la representante de la Mayor de las Antillas deberá salir airosa si quiere llevar que todo se decida en las partidas rápidas.

Varias de las restantes favoritas del Mundial también lograron sumar su primer triunfo en la fecha de apertura. Tal fue el caso de la china Wenjun Ju (2568), quien superó a la australiana Kathryn Hardegen (1832), o la india Humpy Koneru (2548), victimaria de la argelina Hayat Toubal (1870).

Otra hindú, Harika Dronavalli (2498) falló en su intento salir por la puerta ancha, tras no pasar de tablas con la georgiana Sopiko Hukhashvili (2316), resultado idéntico al logrado por la búlgara Antoaneta Stefanova (2490) contra Sabrina-Francesca Froisor (2264), de Estados Unidos.

La primera ronda, que cuenta con presencia de 64 atletas, estará seguida por los dieciseisavos de final, y así seguirá eliminando a la mitad de competidoras hasta que queden solo dos que peleen por el título.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.