Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Altar para los famosos

Se reanudarán las exaltaciones al Salón de la Fama del Béisbol Cubano

Autor:

Norland Rosendo

Una deuda con nuestro deporte nacional está próxima a ser saldada, y parece que definitivamente, volver a las exaltaciones anuales al Salón de la Fama del Béisbol Cubano, proyecto en el que ha trabajado con mucha seriedad durante siete meses un equipo multidisciplinario que incluye a periodistas, historiadores, artistas y las principales autoridades de la pelota en el país.

Del 21 al 24 de noviembre se efectuará en La Habana el segundo coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano: Nación y Cultura, con la asistencia de delegados de todas las provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud, una cita que le dará continuidad a los intentos por sistematizar una iniciativa emprendida en 2014, pero que se vio interrumpida al año siguiente.

En el coloquio, antesala de la Convención del Béisbol Cubano prevista para 2019, se aprobará el nuevo reglamento para las exaltaciones para el período 2018-2020, habrá un programa científico con ponencias y audiovisuales en los que se abordarán temas relacionados con salones de la Fama de otros países, y cubanos que han sido exaltados aquí o en otros lugares. La cita tiene la pretensión de aportar más argumentos para que el béisbol sea declarado Patrimonio Cultural intangible de la nación cubana.

Se prevé en esta ocasión  exaltar a diez peloteros, cuyas elecciones se harán públicas el sábado 24 en un juego de pelota entre artistas y glorias del béisbol que se celebrará en el estadio Latinoamericano como colofón del coloquio.

En 1939 se inauguró el Salón de la Fama del Béisbol Cubano, pero el proyecto se interrumpió en 1961. Hasta entonces se habían exaltado 68 beisbolistas. No fue hasta 2014 que se reanudaron estas ceremonias que tanto enaltecen nuestro deporte nacional. En esa ocasión se distinguió a Amado Maestri, Conrado Marrero, Esteban Bellán, Orestes Miñoso, Camilo Pascual, Antonio Muñoz, Braudilio Vinent, Omar Linares, Luis Giraldo Casanova y Orestes Kindelán.

Aunque no se dispone todavía de un local que sirva como Museo-Salón de la Fama, el Palmar del Junco, en Matanzas, el estadio en activo más antiguo del mundo, se vislumbra como la sede de esa institución; sin embargo, existen quienes piensan que debería radicar en La Habana, donde se jugó el primer partido oficial de béisbol en Cuba, el 29 de diciembre de 1878, según una investigación científica realizada por el doctor Félix Julio Alfonso.

Roel a Colombia y Tigres devuelven golpe

El jardinero central de los Alazanes de Granma, Roel Santos, firmó este jueves un contrato para jugar con los Caimanes de Barranquilla, equipo de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, según una nota de Jit.

Esta será la tercera incursión de Roel en circuitos profesionales, después que probara sus herramientas en la liga Can-Am y en el exigente béisbol de Japón.

En la temporada cubana, los Tigres avileños les ganaron ayer por la tarde a los Cachorros de Holguín con marcador de 4-3. El éxito se lo apuntó el diestro Vladimir García, quien fue mejor que el zurdo Ulfrido García.

Y una circular de la Comisión Nacional informa que Industriales le dio baja por lesión al torpedero Rangel Ramos y por él subió a Michael González, también de Mayabeque

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.